Nuevos libros sobre la Sierra de San Pedro Mártir
Por CARLOS LAZCANO, Periodico El Vigia|17 de Diciembre
La UABC publicó dos ejemplares de gran calidad y contenido, que nos hablan de las maravillas de esta zona, de las más importantes de la península y el país, rica en biodiversidad, historia y cultura. Vale la pena consultarlos para comprender las maravillas que tenemos en Baja California

Ensenada, B. C.

Recientemente la Universidad Autónoma de Baja California publicó dos interesantes libros que tienen que ver con la Sierra de San Pedro Mártir. Se trata de publicaciones de gran calidad, tanto por su contenido como por su presentación.

Realmente sorprende la poca atención que los estudiosos le han puesto a la Sierra de San Pedro Mártir, siendo esta una de nuestras más importantes regiones naturales. Incluso, tiene la categoría de parque nacional, lo que la protege absolutamente de cualquier tipo de desarrollo que pueda atentar contra su biodiversidad.

Anteriormente a estas publicaciones solo se había editado un libro monográfico sobre San Pedro Mártir, la Memoria de la III Semana de la Exploración y la Historia, realizada en 1991, en donde se presenta un excelente resumen de la historia humana y la historia natural de esta región.

Dicha publicación pionera también fue publicada por la UABC, en los Talleres de Historia y Exploración de la entonces Extensión Universitaria de Ensenada. Su editor fue Carlos Lazcano.

Los libros recientes son “Semeel Jak: historia natural y cultural de la Sierra de San Pedro Mártir”, trabajo colectivo coordinado por los distinguidos investigadores universitarios Everardo Garduño y Efraín Nieblas, y “La trucha arcoíris de la Sierra de San Pedro Mártir” cuyo autor es el doctor Gorgonio Ruiz Campos quien lleva muchos años estudiando a las truchas de la Sierra de San Pedro Mártir, y ahora en este libro resume todos estos años de estudio.

El libro “Semeel Jak: historia natural y cultural de la Sierra de San Pedro Mártir” consta de trece capítulos.

SEMEEL JAK

En el primero de ellos se aborda el origen geológico de Sierra de San Pedro Mártir, los que se remontan a los tiempos cretácicos de hace más de 100 millones de años. Fue escrito por el doctor en geología Arturo Martín Barajas, un gran investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El capítulo dos fue escrito por el gran botánico de la UABC José Delgadillo Rodríguez, y en él nos muestra los distintos aspectos de los bosques de la Sierra de San Pedro Mártir. Su clasificación, clima, biodiversidad, y su importancia.

El siguiente capítulo, escrito por la doctora Nahara Ayala, nos habla sobre los hongos y líquenes de la Sierra de San Pedro Mártir. Es un tema poco tratado y en el cual la doctora Ayala nos presenta una excelente exposición acompañada de muy buenas fotografías a colores.

En el capítulo cuatro se nos habla de los mamíferos de la Sierra de San Pedro Mártir. Fue escrito por cuatro especialistas de la UABC; Gorgonio Ruiz, Aldo Guevara y Alberto Tapia y Gonzalo de León. El texto se centra en los más importantes mamíferos de la sierra como el borrego cimarrón, el puma, el gato montés, el venado bura y los murciélagos. Igualmente se da una repasada sobre los reptiles de la sierra.

El quinto capítulo está dedicado a la trucha arcoíris y fue escrito por el gran especialista en esta especie, el doctor Gorgonio Ruíz Campos. El sexto capítulo está dedicado a las aves de la Sierra de San Pedro Mártir y fue escrito por Gorgonio Ruiz y Gonzalo de León, quienes ya llevan algunos años trabajando este tema.

El reconocido investigador del Cicese, Horacio de la Cueva, escribió el séptimo capítulo, dedicado a los insectos de la Sierra de San Pedro Mártir. Y para terminar con los capítulos dedicados a la historia natural de la sierra, el capítulo octavo está dedicado a los servicios ambientales y las amenazas que hay sobre la Sierra de San Pedro Mártir, fue escrito por el destacado ambientalista e investigador de la UABC, Alberto Tapia Landeros, junto con Everardo Garduño, coordinador general de la obra.

HISTORIA HUMANA

A partir del capítulo nueve se inician los temas que tiene que ver con la historia humana de la Sierra de San Pedro Mártir. Dicho capítulo trata el tema de la actividad científica en la sierra y fue escrito por Everardo Garduño. El décimo capítulo fue escrito por el gran estudioso de la lengua kiliwa, Arnulfo Estrada Ramírez, miembro de la Sociedad de la Antigua California, quien nos habla sobre la presencia inmemorial de los kiliwa en la Sierra de San Pedro Mártir. En el capítulo once el historiador Mario Alberto Magaña Mancillas nos introduce en la historia de la misión de San Pedro Mártir, la que le da su nombre a la sierra.

En el capítulo doce otro gran historiador ensenadense, Jorge Martínez Zepeda da una semblanza histórica de los ranchos de la sierra. El último capítulo, el trece, cierra con la historia del rancho Meling, uno de los más antiguos de la Sierra de San Pedro Mártir, y que aún sigue funcionando. Fue escrito por Everardo Garduño y Diana Ortega. El libro finaliza con unan reflexión escrita por Everardo Garduño.

TRUCHA ARCOÍRIS

El otro libro comentado, “La trucha arcoíris de la Sierra de San Pedro Mártir”, del doctor Gorgonio Ruiz Campos es una excelente compilación sobre esta especie, endémica de la sierra. El libro consta de 15 capítulos en donde se analiza con detalle la bionomía, ecología poblacional, hábitat y conservación de esta importante especie.

Como lo decía, ambos libros tienen una excelente presentación, con numerosas fotografías a colores y un gran diseño. Fueron publicados dentro del marco del 60 aniversario de la fundación de la UABC y representan un gran esfuerzo por darnos a conocer una de las regiones naturales más representativas y bellas de nuestro Estado.

Los autores son todos reconocidos científicos y muchos de ellos comprometidos con Baja California, especialmente con la conservación de sus espacios naturales. Vale la pena adquirir estos libros ya que sin duda enriquecerán el conocimiento que tenemos de lo nuestro.

Aunque ninguno de estos libros ha sido presentado en Ensenada, ambos se pueden adquirir en la librería del Museo de Historia de Ensenada, que se encuentra dentro de las instalaciones del Riviera.