Exportan ganaderos por San Luis Río Colorado
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|17 de Diciembre

Ensenada, B. C.

La Unión Ganadera Regional de Baja California anunció la apertura de exportaciones de becerros por San Luis Río Colorado, lo que representará un ahorro del 50 por ciento al 60 por ciento para los productores pecuarios de la entidad.

Anteriormente las exhortaciones se hacían por Chihuahua, lo que implicaba más pagos de fletes, daños al ganado, inversión de tiempo y esfuerzos, explicó Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Ugrbc.

Informó que desde hacía 20 años el puerto de exportación pecuaria de San Luis Río Colorado se cerró al ganado bajacaliforniano debido a la presencia de garrapata Boophilus.

Ello obligaba -dijo- que para exportar a Estados Unidos se llevara el ganado hasta Chihuahua y entrara por Texas, Estado donde existe la infraestructura sanitaria para permitir el ingreso del ganado procedente de Baja California.

LIBRE DE GARRAPATA

Sin embargo, indicó, el ganado local se encuentra libre de esa garrapata desde hace varios años por lo que tras hacerse los trámites correspondientes -apoyados por las autoridades agropecuarias federales y estatales- se logró reabrir ese punto de exportación más cercano.

Rodríguez Cabrales señaló que el número de exportaciones que Baja California efectúa a la Unión Americana, principalmente California, es de mil a mil 500 cabezas al año; pero ahora podría llegar en un mediano plazo hasta los 12 mil becerros.

También -enfatizó- para quienes compran el ganado en el vecino país habrá beneficios, pues por cuestiones sanitarias el ganado bajacaliforniano se compraba en Texas y luego se llevaba a California.