Aumenta el SAT en contribuyentes
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Diciembre
Alrededor de 5 mil personas se han registrado ante Hacienda en el periodo de dos meses, lo que genera una confianza de salir de la informalidad

Ensenada, B. C.

En un periodo de dos meses, alrededor de 5 mil contribuyentes se han dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de Ensenada en el último bimestre del año, informó Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho.

El administrador del SAT en Ensenada, estimó que este comportamiento, revela la confianza que existe entre la ciudadanía en apoyar al país al pertenecer a la formalidad.

Hasta el momento, dijo, se ha cumplido con el 87.4 por ciento de la meta pactada para este 2018, y como van los número todo indica que se alcanzará.

El funcionario se dijo confiado en que el anuncio hecho por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza incluirá a Ensenada, contribuirá a la formalización de distintos negocios que antes tenían miedo de hacerlo por los impuestos que tenían que pagar.

Pasar de un IVA del 16 al 8 por ciento, abundó, tiene que comprometernos como sociedad a contribuir, a demostrarle al presidente de México que valió la pena incluirnos dentro de estos beneficios fiscales y la única forma de hacerlo y que se vea, es darse de alta en la formalidad, salir de este porcentaje de personas que tiene negocios pero no se dan de alta.

Corona Bolaños Cacho informó que, hasta octubre del presente año se han recaudado mil 685 millones 230 mil 531.7 pesos y la meta es recaudar mil 928 millones 480 mil 38.4 pesos, lo que equivale al 87.4 por ciento.

Es decir, se tiene previsto que el resto del año se alcanzará la meta programada.

Padrón de contribuyentes

El padrón de Contribuyentes hasta Octubre del presente año se desglosa de la siguiente forma: Mexicali son 810 mil 459, en Tijuana: 1 millón 472 mil 335; en Ensenada existen 335 mil 825; en todo el Estado suman 2 millones 618 mil 619 y ha nivel nacional: 71 millones 8 mil 386.

Corona Bolaños Cacho dijo que los contribuyentes van subiendo, prueba de ello es el Padrón del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que hasta octubre marca en Mexicali 68 mil 393, en Tijuana 119 mil 644, en Ensenada 30 mil 080, mientras que en todo el Estado 218 mil 117 y, a nivel nacional 5 millones 167 mil 225.

El administrador del SAT en Ensenada, recordó que este 15 de diciembre tendrá que quedar integrado el paquete económico para el gasto de todo el país, por ello es importante darse de alta ante el SAT como contribuyente, y darle con ello el respaldo al presidente de México.

Se tiene previsto que ese mismo día el Congreso de la Unión y el Senado ratifique, de no suceder algo extraordinario, al secretario de Hacienda, Carlos Ursúa y a Margarita Ríos, propuesta por el presidente López Obrador para dirigir el SAT.