Es municipio 1er lugar en obesidad
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|4 de Diciembre

Ensenada, B. C.

Ensenada ocupa el primer lugar en caso de obesidad en el Estado, mientras que Baja California encabeza la lista de los Estados con mayor población con esta problemática que deriva en diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria de Isesalud, durante la reunión del Foro Ciudadanos de Ensenada.

José Antonio García Rivera declaró que “seguimos ubicados entre los dos primeros lugares en enfrentar esta problemática, tanto en niños como en adultos, aspecto que hace necesario el fomento de cambios de hábitos alimenticios en pacientes que lo enfrentan, así como el incremento de la actividad física”.

Lamentó que alrededor del 40 por ciento de los alumnos de instituciones educativas, presenten obesidad.

LLAMA A VACUNARSE

El galeno llamó a la comunidad a vacunarse contra la influenza, ya que, a la fecha, apenas se han puesto el 40 por ciento de las vacunas disponibles, lo que impide generar un cerco efectivo, pues deberían alcanzar al menos un 80 por ciento.

Expuso que a la fecha, se han registrado 36 casos, tipo B, detectados de influenza, sin que a la fecha haya decesos.

Recordó que la influenza de tipo A, es la que puede provocar fallecimientos, pues es de evolución muy rápida.

Alertó que no se deben tomar aspirinas cuando se presenta fiebre y cuadro “catarral” pues genera una destrucción de células hepáticas, severa.

Enfatizó en la importancia de vacunarse, ya que el virus muta de forma permanente, lo que hace necesario que cada año se aplique una vacuna distinta al ciclo anterior.

“Por desgracia, no son las suficientes las personas que acuden a recibir su dosis”, lamentó.

Informó que cualquier persona puede acudir a los Centros de Salud, y solo tiene que pedir que se la apliquen, además de que deben priorizar a niños, personas de la tercera edad y personas con sobrepeso.