Propone Cespe aumentar tarifas en 2019
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|3 de Diciembre

Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) presentará al Congreso del Estado una propuesta de incremento de tarifas domésticas en un 25 por ciento; comerciales en un 30 por ciento; industriales en un 28 por ciento; gubernamentales en 30 por ciento y para San Quintín un 5 por ciento.

Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ensenada e integrante del Consejo de Administración de la Cespe, informó lo anterior y señaló que tanto él como el representante de Canacintra en dicho consejo, Martín Gutiérrez, votaron en contra de ese planteamiento.

Sin embargo, agregó, la mayoría de los demás integrantes del consejo -representantes de dependencias gubernamentales-, votaron a favor.

Chávez Montaño indicó que el argumento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada es que el agua desalinizada y que se trae vía el acueducto La Misión-Tijuana, tiene un costo más alto de la que se extrae de los acuíferos y pozos locales.

Es comprensible, dijo el vicepresidente de la Canaco, que al haber agua más cara se tenga que pagar más, pero en estos momentos además de los problemas existentes, el sector mercantil y el resto de la población está en espera de saber si Ensenada estará o no incluida en la Zona Económica Fronteriza.

Podría agravar situación

De no ser así, puntualizó, incrementar las tarifas del agua agravará aún más la problemática económica de las empresas y la población.

Añadió que otro de los aspectos a considerar es que la Cespe no sólo debe argumentar incremento en sus costos de operación, también debe ser más eficiente en su operatividad y efectuar una reducción de sus gastos, principalmente de nómina que actualmente es de 610 empleados.

La propuesta de ingresos para la Cespe deberá ser revisada o modificada y después aprobada por la Cámara de Diputados de Baja California en este mes de diciembre.