Cristian Vázquez propone Consejo de Transparencia
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Diciembre

Ensenada, B. C.

El regidor Cristian Vázquez González presentó ante el Cabildo una iniciativa para la creación del Consejo de Transparencia, integrado por ciudadanos y expertos en el acceso a datos de interés público.

Parte de los objetivos, dijo, es que el Ayuntamiento realmente rinda cuentas, así como dotar a los ciudadanos de herramientas para proponer, vigilar y exigir mejores gobiernos municipales.

El edil puntualizó que “la transparencia no significa solo tener un portal con toda la información reunida”, pues señaló que muchas veces ésta es ilegible y sin orden, aunque el propósito sea facilitar a la ciudadanía el acceso a la información.

Expuso que hay un “foco rojo” por la poca cultura de acceso a la información, y que no es lo mismo “subir documentos” a veces incluso fuera de tiempo, que fomentar la cultura de rendición de cuentas.

Escasas solicitudes

Vázquez González indicó que durante 2018 se hicieron 499 solicitudes de información; suponiendo que hayan sido hechas por ciudadanos diferentes, representan el 0.09 por ciento de la población ensenadense.

El Consejo de Transparencia propuesto por el regidor Cristian Vázquez González estaría integrado por abogados, contadores, arquitectos y representantes de asociaciones civiles.