Piden retorno 200 desplazados
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|29 de Noviembre

a

Tijuana, BC

Luego de que decenas de migrantes de la caravana intentaron ingresar en forma masiva a Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma, las peticiones de retorno voluntario y las solicitudes de empleo se han incrementado.

Autoridades municipales reportaron el retorno de por lo menos 200 migrantes centroamericanos, integrantes de la caravana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Mario Osuna, indicó que el pasado lunes regresaron por vía terrestre un total de 70 migrantes.

De acuerdo con la agencia Efe, el funcionario informó que ayer alrededor de 100 migrantes optaron por regresar a sus países de origen y fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México por gestiones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro grupo de alrededor de 28 migrantes, agregó, también optó por el retorno voluntario, y recibió el respaldo de organismos afines a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario municipal señaló que los retornos se han dado una vez que los migrantes centroamericanos se dieron cuenta que su traslado a Tijuana fue por medio de engaños.