Reciben científicos premio internacional
Por Redacción, Periodico El Vigia|3 de Noviembre
Investigadores del Departamento de Microbiología del Cicese fueron reconocidos por sus estudios del hongo Neurospora crassa

A

Ensenada, B. C.

“Lo que han hecho es ciencia de primera. Punto”. Así de contundente es Salomón Bartnicki cuando trata de calificar el trabajo de sus colegas, las doctoras Ernestina Castro, Rosa Mouriño y Meritxell Riquelme, del Departamento de Microbiología del Cicese, luego de que juntos, los cuatro, ganaron el “Premio B.O. Dodge 2018” por sus excepcionales contribuciones al estudio del hongo Neurospora crassa.

El “Premio B.O. Dodge” es el máximo reconocimiento que otorga la comunidad académica internacional dedicada a estudiar este hongo filamentoso y les fue entregado el 20 de octubre en la reunión “Neurospora 2018” celebrada en el complejo Asilomar, cerca de Pacific Grove, California.

Entre colegas de numerosos países, Barry Bowman, a nombre del Comité de Políticas de la comunidad de Neurospora enfatizó el desarrollo que ha tenido el grupo del Cicese alrededor de la figura de Salomón Bartnicki, luego de su repatriación (en el 2000) tras una destacada carrera académica forjada en la Universidad de California en Riverside. Destacó la cantidad y calidad de las reuniones académicas que han organizado estos años en el Cicese, la gente que han formado y la cantidad de artículos conjuntos que han generado. Por todo ello, consideró que se trata de uno de los mejores grupos que estudian Neurospora a nivel mundial.

Equipo de conocimiento

Al recibir el premio, el doctor Salomón Bartnicki enumeró los factores que contribuyeron al éxito (grande o modesto) de este núcleo académico.

La contratación de un profesorado talentoso y dedicado a la investigación.

La disponibilidad de estudiantes que provienen del país y el extranjero y de becas por parte del Conacyt para sustentar sus estudios.

La colaboración internacional con colegas de Estados Unidos. Esto ha sido posible por la cercanía de este centro de investigación con la frontera y al hecho de que cinco campus de la Universidad de California y el propio Cicese se localizan en un círculo de apenas 180 millas.

La adquisición de equipo de avanzada gracias a financiación adecuada. Con esto se refiere a que el Conacyt, como parte de su repatriación le entregó un millón de dólares. Este dinero sirvió para adquirir un microscopio confocal y uno electrónico.