Abren laboratorios de Oceanografía
0Periodico El Vigia|7 de Octubre

Ensenada, B. C.

Para desarrollar investigación de alto nivel relacionada con los golfos de México y California, así como el Pacífico, fue inaugurado el edificio de Laboratorios de Oceanografía del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

El edificio tiene una inversión aproximada de 8.5 millones de pesos en obra y cerca 16 millones de pesos en equipamiento, con recursos obtenidos principalmente por el Fondo de Hidrocarburos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía.

Lo anterior, como parte de un proyecto más amplio que se lleva a cabo por parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) del cual forma parte la UABC.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández resaltó que dichas instalaciones tendrán impacto para la investigación marina realizada en la UABC.

“Será posible fortalecer la formación de cientos de estudiantes de licenciatura y posgrado que estudian en el área de ciencias marinas en la Institución”, consideró.

Destacó que la universidad contribuye con aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad de investigación del Estado.

“Hoy en día contamos con mil 300 profesores de tiempo completo, de los cuales más de 800 son profesores con doctorado y 440 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”, resaltó, además de adelantar que otros 40 académicos ingresarán a este sistema.

“Con la entrega de estos laboratorios, la UABC continúa con su estrategia de impulsar la educación de buena calidad y la investigación pertinente, con fuerte impacto social que promueva el desarrollo regional y del país”, afirmó.

Este proyecto es una colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se aprovecharán las capacidades académicas, la gestión de infraestructura y recursos.

Respecto al nuevo edificio, el doctor Alejandro Cabello Pasini, director del IIO, mencionó que alberga los laboratorios de Oceanografía Física, Biogeoquímica de Nutrientes y el de Espectroscopia, y, ahora, tendrán ocho oficinas, sala de juntas, espacios para servidores de cómputo, almacén y áreas de servicio sanitario.

ÁREAS DESTACADAS

Conforme a los datos, en el laboratorio de Oceanografía Física se construyen radares de alta frecuencia que miden corrientes y oleaje en tiempo real en el litoral mexicano, así como boyas de deriva diseñadas por investigadores de la UABC.

Estas últimas sirven para medir corrientes y la intensidad de oleaje. La tecnología utilizada para la construcción de estos instrumentos ha sido patentada o está en vías de quedar registrada.

En el laboratorio de Espectroscopia se integran todos los equipos de espectrometría de absorción atómica, florescencia de rayos X, ultravioleta y visible con los que cuenta el instituto, mismos que son utilizados para evaluar el contenido de metales traza que existe en las aguas profundas, en los sedimentos del Golfo de México y en otros mares mexicanos.

Sobre el área para Biogeoquímica de Nutrientes, se están implementando métodos analíticos automatizados para determinar nutrientes inorgánicos y cuenta con equipos mayores de reciente generación.

Con los análisis realizados se podrá conocer el estado actual del ecosistema del Golfo de México y así poder evaluar los cambios en caso de derrames petroleros.

Las autoridades destacaron que este es el único laboratorio de Cigom en el que se hacen análisis de nutrientes de forma automatizada y el único en México para analizar carbono orgánico disuelto en muestras de mar profundo.