Anuncia Sepesca simposio acuícola
0Periodico El Vigia|13 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Con la presencia de ponentes de México, Estados Unidos y Argentina, los días 18 y 19 de septiembre, se llevará a cabo el “X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola”, que organiza el Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola, en coordinación con diferentes instituciones.

En rueda de prensa se informó que en Baja California hay más de 80 unidades de producción de moluscos, crustáceos, peces.

En el simposio se abordará lo relacionado con las principales tendencias mundiales de esa actividad.

El secretario de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, destacó que Baja California forma parte de una región líder en producción pesquera y acuícola.

Esta región, dijo, concentra el mayor número de áreas certificadas; a la fecha son ocho y hay 11 más en proceso de certificación, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb).

Las áreas de Alto Golfo, Bahía Soledad al norte de Santo Tomás, Ejido Eréndira, Guerrero Negro, Laguna Manuela, Rincón de Ballenas en la Bahía de Ensenada, San Felipe y San Quintín.

En proceso de certificación

Las que están en este proceso son dos en Alto Golfo, además de Camalú, Colonet, Isla Coronado, Isla Jerónimo, Punta Canoas, Puerto Nuevo, San Quintín Exterior, Santa Rosaliíta y El Sauzal.

El funcionario comentó que el reconocimiento de áreas clasificadas, es la base para el desarrollo del potencial acuícola de la entidad, ya que esta condición da certeza para la consolidación de proyectos en marcha, y alienta nuevas inversiones, con la consecuente generación de empleos y atracción de divisas.

El presidente del CESAIBC, Héctor Manuel González Alcalá, destacó el apoyo de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica)

El simposio se realiza en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Instituto de Sanidad Acuícola A.C. (I.S.A., A.C.) y Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Jorge Cáceres Martínez, en representación del Instituto de Sanidad Acuícola, así como del Cicese, quien habló sobre los avances de la acuacultura en la región, gracias al aprendizaje conjunto de investigadores, productores y la comunidad en general.

Agenda

La inauguración del Simposio será el martes 18 de septiembre, en el Centro Estatal de las Artes (Cearte) de Ensenada, donde se llevarán a cabo ponencias con expositores de Arizona y California, Estados Unidos, de Argentina.

Además participarán investigadores de instituciones mexicanas de la Ciudad de México, Mazatlán, La Paz y Baja California.

Miércoles 19 de septiembre

“Bioseguridad en granjas de camarón y técnicas de diagnóstico”, en la sala de capacitación del CesaiBC.

“Florecimientos algales en el contexto del PMSMB”, en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

“Riesgo de transferencia de carga parasitaria en el cultivo de moluscos”, en el Aula de Acuacultura del Cicese.

Serán de 08:30 a 14:00 horas. El cupo limitado y una cuota de recuperación de 600 pesos más I.V.A. al público en general, mientras que para los acuacultores socios del CesaiBC, costará 450 pesos incluyendo IVA, con lo que se contempla material didáctico, constancia y una convivencia con alimentos.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos (646) 152-1656 y (646) 177-2282, o vía correo electrónico aiochoa@cesaibc.org y adrianaescobedo@cesaibc.org.