“Evolucionar” la Constitución
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|11 de Mayo
El abogado Julio Javier Morachis Ilizaliturri propone medidas radicales para reestructurar pacíficamente el orden público

Julio Javier Morachis Ilizaliturri, abogado y catedrático universitario, planteó en un manifiesto público la necesidad de cambiar la Constitución Mexicana, que los municipios se administren en lugar de contar con una federación, y la desaparición de los partidos políticos durante 15 años.

Lo anterior, conforme al documento publicado hoy lunes en El Vigía; en entrevista, enfatizó la necesidad de renovación para el país para evitar que se ensanche la brecha entre ricos y pobres.

"Donde (hay) poderosos políticos y algunos empresarios deshonestos. Debe terminarse con eso. Debemos levantar a toda esa gente que está en la miseria, a que viva normalmente. Yo digo que la Constitución que tenemos actualmente, la de 1917 y que va a cumplir 100 años, ya no se ajusta a los modelos del país nuevo.

"Y que la gente está harta de los partidos y los políticos. Está harta de la corrupción y la impunidad. Tenemos que hacer un movimiento que cambie eso. Le llamo: Evolución, no Revolución, porque (la segunda) significa guerra y la Evolución un cambio pacífico por el pueblo”, explicó.

Texto íntegro aquí

Una "quinta república”

Morachis Ilizaliturri detalló que, con esto, sería posible una "quinta república” si se organizan los ciudadanos en sus municipios, y seguiría una resistencia civil para evitar la Revolución.

"En cualquier momento va a soltarse porque los brotes están apareciendo en cada estado. Cuando el estado y la federación pierden el control, ya estamos mal. Ustedes lo ven: Jalisco ¿Cómo un grupo de narcos tumba un helicóptero? Ya se perdió el respeto a todo. Y cierran. Lo mismo sucede en Guerrero y Morelos, Tamaulipas, y en todas partes.

"Parte es la pobreza del país: un chamaco no va a matarse por sí solo, el hambre lo saca. No tiene oportunidades, tiene que salir. Debemos evitar que el país termine en lo que le pasó a Colombia, donde empezaron los narcos y después comenzó la guerrilla”, mencionó el abogado.

El catedrático adelantó que el manifiesto primero será dado a conocer, más que nada, por las redes sociales, y será enriquecido con las opiniones de las personas.

"Todo debe cambiar. Por eso digo que desaparezcan los partidos políticos, los diputados y senadores. El poder debe volver a los presidentes municipales”, enfatizó.

Agregó que no hay modelos de referencia, al estilo europeo o estadounidense, sino que optó por el sistema parlamentario para cambiar el concepto de diputado o senador como algo "deshonesto” o "corrupto”, y contar con un "parlamento que se dedique a legislar, no a grillar”.

Entre las propuestas está la desaparición de los partidos políticos durante 15 años.