Jornada de disturbios
Por Enrique Rojas, Periodico El Vigia|10 de Mayo

San Quintín, B. C. -

De 8:00 a 9:00 horas

Un vehículo policiaco blindado –de los llamados Rinos– una patrulla incendiada y por lo menos tres detenidos, así como varios lesionados, además de robo y destrucción de celulares, fue el saldo, durante la primera hora de los disturbios ocurridos en la colonia Lomas de San Ramón.

Cerca de las 8:00 horas un grupo de jornaleros acudió uno de los campos de fresa –de Rancho Seco– para obligar a los trabajadores a salirse de los surcos.

Al parecer estas mismas personas prendieron fuego al cerco, de cartón, del campo agrícola, lo que obligó la intervención de agentes de las policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipal (PM), esta última de Vicente Guerrero.

Con la justificación de haber sido agredidos con piedras, lanzadas de la parte alta, situada al sur del citado campo de cultivo, justo donde se inicia la calle Quintana Roo, de la Ampliación 2 de Lomas de San Ramón.

Fue cuando un par de patrullas de la PEP comenzaron a subir la cuesta, y mientras realizaban esta maniobra solicitaron refuerzos; esto con la intención de encapsular al pequeño grupo de jornaleros que estaba en el sitio.

Cuando el refuerzo llegó, alrededor de 20 unidades, los agentes comenzaron a disparar balas de goma y lanzando gases lacrimógenos, y golpeando a los jornaleros presentes, algunos de estos fueron sacados de su casa por los gases.

En el lugar se detuvo a dos jóvenes, uno de nombre Gerzaín Luna y otro de apodo "El Tigre”. Este último fue agredido por una bala de goma en la frente, además de ser utilizado como escudo por los "Pepos”, según testigos de los hechos.

Queman comandancia

Los actos de inconformidad de los jornaleros agrícolas de la colonia Lomas de San Ramón, continuaron con el caos iniciado en la Ampliación 2, derivando en la quema de la Comandancia Regional de Policía (CRP).

En los patios del inmueble también fueron incendiados varios vehículos.

Estos hechos fueron reprobados por los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, quienes reiteraron que su posición siempre ha sido pacífica.

Fermín Salazar Santiago, uno de los voceros de la organización colectiva, rechazó de manera categórica el acto de violencia desatada la mañana de este viernes, y acusó al gobierno del Estado de los hechos.

Manifestó que la intervención de agentes de la policía Estatal Preventiva (PEP), sobre todo en la forma en que lo hicieron, fue "un evidente acto de provocación” para desbaratar el movimiento laboral.

Esto, por el lado institucional, ya que por el lado de los propios jornaleros también hubo acciones de violencia, que se tradujo en el intento de unos obligando a otros que querían ir a laborar.

Hasta las 14:00 horas

Sólo se había informado de siete personas lesionadas hasta las 14:00 horas de ayer.

Según información ofrecida por el director del hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69, Enrique Hidalgo Moreno, los afectados presentaron lesiones menores, aquellas que no ponen en riesgo la vida.

Indicó que los afectados presentaron golpes y mallugaduras en diversas partes del cuerpo, y que poco después de ser atendidos se les dio de alta.

El dirigente aliancista, Justino Herrera Martínez, tronó fuerte contra el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, por la violenta actuación de la PEP "contra mi gente”.

Advirtió que "no te vamos a perdonar a Kiko por lo que hiciste en este lugar, atentando contra los trabajadores del campo, que lo único que reclaman es tener mejores condiciones de vida”.

Dijo al mandatario estatal, vía telefónica a un funcionario estatal que se contactó con él, que "se deje de pend… y que atienda del pueblo con justicia y con respeto”.

Hasta las 14:30 horas de ayer se esperaba que arribara a la zona el subsecretario en Ensenada de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, y el delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan Malagamba Zengtella, para atender el problema.