Cancelan reunión con los jornaleros
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|9 de Mayo
Molestos por la ausencia del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, los manifestantes bloquearon durante más de una hora la carretera transpeninsular

Ayer venció el plazo de 15 días solicitado por las autoridades federales y estatales para responder a las peticiones de los jornaleros agrícolas asentados en los valles agrícolas de Ensenada; sin embargo, no se instaló la mesa de negociaciones en San Quintín.

De último momento se informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, vendría a Baja California hasta el próximo miércoles 13 de mayo.

La cancelación de la reunión fue anunciada por el subsecretario general de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, noticia que causó el enojo de los manifestantes en el sur del municipio, donde también acudió el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

Y por considerar que los dejaron plantados, un grupo de jornaleros bloqueó la carretera transpeninsular durante más de una hora, pero al suscitarse una división de opiniones entre los propios trabajadores del campo, la vialidad fue reabierta a la circulación.

Marcha y plantón en Ensenada

A pesar de la lluvia, alrededor de 100 jornaleros marcharon la mañana de ayer desde Maneadero hasta el Centro de Gobierno en este puerto, para exigir salarios dignos y denunciar lo que llamaron abusos y malos tratos a manos de sus empleadores.

Bolsas negras fueron adaptadas como impermeables para protegerse de las rachas de llovizna.

Así emprendieron la caminata organizada también en apoyo a los jornaleros agrícolas de San Quintín.

El contingente estuvo abanderado por patrullas y motocicletas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a lo largo del recorrido de la carretera Transpeninsular.

La interrupción al tráfico fue mínima, ya que el grupo sólo ocupó el carril de circulación izquierdo.

Aunque en un principio se informó que el grupo se concentraría en el llamado "tramo de la muerte", en espera de instrucciones de los líderes de la movilización en San Quintín, que se reunirían con autoridades federales, finalmente decidieron continuar al centro de gobierno.

Ahí llegaron aproximadamente a las 10:00 horas, y empezaron a gritar consignas, mientras sostenían banderas y pancartas.

Para entonces, ya se habían sumado las esposas de los jornaleros que están presos, y quienes fueron detenidos durante los disturbios generados el pasado 17 de marzo en San Quintín y Camalú, principalmente.

Una vez más recriminaron las declaraciones que ha hecho el comisariado de Maneadero, Raymundo Carrillo, en torno a supuestos salarios de hasta 500 pesos por día.

Consideraron que "él es el comisariado, no una autoridad del gobierno, por lo tanto no debe andarse metiendo en asuntos de salarios".

"Las cantidades que recibimos, apenas nos alcanza para comer frijoles y vestirnos con ropa de segunda, la cartera de huevo cuesta más de 70 pesos, tenemos que pagar transporte", agregaron.

Insistieron en que sólo están peleando por lo justo.

Poco después de las 11:00 horas, los manifestantes decidieron retirarse del centro de gobierno, ya que acudirían al Centro de Reinserción Social (Cereso), para exigir la liberación de los jornaleros que permanecen detenidos.

FOTOS POR: BENJAMÍN PACHECO