Que sí creció 3.7% economía de BC al final de 2014
Por Redacción, Periodico El Vigia|7 de Mayo
Señala INEGI

Mexicali, B.C. - Baja California mejoró su desempeño económico en el último trimestre del 2014, al crecer 3.7% anual de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con base al análisis que lleva a cabo.

El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades, con el dato positivo del último trimestre se confirma el proceso de recuperación que se observa en el estado desde el 2014.

La dependencia precisó que contribuyeron a este desempeño al alza de manera importante el sector secundario y el de los servicios, ya que en el primer caso se registró una tasa de anual de 7.8%, la segunda más alta de la frontera norte, lo que ligó dos meses consecutivos a la alza como consecuencia por la recuperación de la construcción y el dinamismo de la manufactura.

Por otra parte, el sector terciario que engloba los servicios, comercio y turismo tuvo aumento de 1.7%, el primer dato positivo de 2014 y con el cual se marca una tendencia hacia el crecimiento de ese sector.

Sin embargo, reconoce la Sedeco que el sector primario tuvo un comportamiento negativo con un decrecimiento de 3.2% en ese trimestre y un promedio anual de -7.8%, no obstante los ciclos de producción del sector primario no necesariamente coinciden el año calendario, por lo que habrá que esperar para una evaluación completa.

Adicionalmente, el comportamiento de las variables que conforman el indicador del Itaee es positivo y se aceleró durante el inicio de 2015, por lo que una vez que se publique el dato por parte de Inegi, se espera una mayor tasa de crecimiento.

Dicha mejoría se ha reflejado en el mercado laboral; en lo que va del año se han creado 24 mil 784 empleos y se registró una tasa de desocupación de 4%, la más baja en los últimos 7 años, bajo estas condiciones a un mediano plazo se esperaría una recuperación de poder adquisitivo de la población.