Lograr IVA al 8% sin confrontación
0Periodico El Vigia|9 de Agosto
El CCEE busca ante los cauces institucionales que Ensenada sea incluida en la reducción y rechazó organización de marchas

Ensenada, B. C.

El empresariado ensenadense se mantiene en los cauces institucionales y buscará mediante la conciliación que se incluya a Ensenada en la reducción de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA) aseguró Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Rechazó el que este organismo esté organizando alguna marcha o protesta y reiteró la postura de que excluir a Ensenada de esa medida fiscal anunciada a aplicarse a partir de 2019, dañaría seriamente el equilibrio comercial del municipio y la economía de sus habitantes.

Lo más preocupante, apuntó, son los efectos que pudiera tener un IVA diferenciado en el Estado, sobre la competitividad de las empresas y sus efectos en la cantidad y calidad de los empleos dentro del municipio de Ensenada.

“Si nos dejan fuera perderíamos competitividad frente al resto del Estado y del sur de los Estados Unidos y aunque se corrigiera la situación, se crearían nuevos hábitos de consumo, cambios en las cadenas productivas y nuevas fuentes de suministro que sería muy difícil revertir”, señaló Cortés Ríos.

“Nos sumamos a todo aquello que sea positivo para Ensenada, pero no encabezamos ningún movimiento, ni nos responsabilizamos de las acciones o formas que cada quien tome para manifestarse, aunque las respetamos”, precisó el presidente del CCEE.

Reuniones con funcionarios

Indicó que el martes sostuvieron una reunión con el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonafante Olache, en la cual todos coincidieron en los efectos nocivos de la exclusión y se acordó que sean el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal, quienes encabecen la solicitud de la inclusión, no sólo de Ensenada, sino de otras regiones como San Felipe y el sur de Playas de Rosarito.