Bien bajar IVA, mal excluir a Ensenada
0Periodico El Vigia|28 de Julio
Coparmex solicitó ya una reunión con el próximo secretario de Hacienda para exponer las razones por las que deber incluirse toda la entidad

Ensenada, B. C.

Disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la franja fronteriza es una decisión excelente, aunque lamentable que se pretenda excluir a Ensenada y a San Felipe, señaló Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de la Federación Baja California de Coparmex.

En un pronunciamiento oficial de ese organismo patronal, Esquer Félix indicó que ya se solicitó una reunión con quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para exponer las razones por las que esa medida deberá aplicarse en toda la entidad.

Señaló que existe confusión en cuanto a los conceptos que manejan quienes integrarán el próximo gobierno federal, pues se utilizan términos como franja fronteriza, zona libre, región fronteriza y zona franca, sin que exista una clara definición de cada uno de ellos y cuáles serían sus características y aplicaciones prácticas.

SEÑALAN CONFUSIONES

Incluso, puntualizó, hasta en relación a cuales son las distancias físicas existen confusiones, dado que algunos hablan de 30 kilómetros y otros de 25 kilómetros.

La postura de la Federación Coparmex, señaló Esquer Félix, es que el criterio para definir los nuevos porcentajes del IVA y el ISR no sea sólo por kilómetros, sino considerando las circunstancias de intercambio económico, históricas, incluso fiscales prevalecientes en el estado.

Enfatizó que de aplicarse sólo el criterio de la distancia con relación a la frontera podrían quedar fuera Ensenada, pero también San Felipe.

Reiteró el beneplácito de los organismos empresariales por la decisión de disminuir dichos impuestos en la frontera, ya que tal circunstancia mejorará las condiciones de competitividad comercial y empresarial, aunque enfatizó el desacuerdo es que se haga sólo en una parte y no sea en todo el territorio de Baja California.