Cancelan actividad de botellas al mar
0Periodico El Vigia|8 de Julio
Provino recibió una llamada de atención de los salvavidas, por los rescates que tuvieron que realizar en corrientes de retorno

Ensenada, B. C.

Luego de 13 ediciones de realizar una de las actividades más emblemáticas rumbo a las Fiestas de la Vendimia, el Comité Provino cancelará el tradicional lanzamiento de botellas al mar que realizaba en el área de Playa Pacífica.

Lo anterior debido a una llamada de atención recibida ayer por salvavidas de la Dirección de Bomberos del XXII Ayuntamiento, dado el riesgo para los participantes durante la logística, pues tuvieron que realizar rescates de personas que quedaron atrapadas en las corrientes de retorno.

Ana Laura Valencia Backhoff, gerente general del comité citado, recordó que creció la asistencia durante los años, pues pasaron de una veintena de personas a los casi 120 que acudieron ayer al lugar referido.

Al mismo tiempo generó diferentes opiniones sobre el motivo de la competencia y el supuesto daño ambiental con los envases.

“Hemos sido muy responsables y cuidadosos en todos los detalles, sin embargo, los bomberos nos están pidiendo que ya no hagamos más el evento porque consideran que es un poco peligroso por el número de gente que entra al mar por las botellas. Y por lo impredecible que es nuestro mar. De hecho ya lo habíamos pensando, porque sentimos que la sociedad no termina de entender el evento”, comentó.

La gerente agregó que también habían detectado este sentir en redes sociales, situación que fue corroborada por las autoridades locales.

SE REINVENTARÁN PARA 2019

Debido a esto, se reinventarán y para el 2019, idearán otra actividad en la que también puedan entregar obsequios y hacer partícipe a la comunidad de las Fiestas de la Vendimia.

“Lo que se va a cancelar, en sí, es botellas al mar. Ya no vamos a volver a aventar las botellas al mar”, afirmó, además de asegurar que lo darán a conocer cuando esté listo el nuevo proyecto.

El lanzamiento de botellas al mar consistía en una competencia por obtener los premios dentro de 60 envases limpios lanzados desde una embarcación; en los últimos cuatro años contaron con el apoyo de Costa Salvaje, además de que solicitan permisos a las autoridades de Ecología, Semarnat y contrataban salvavidas.

Los premios incluían boletos para entrar al concurso de paellas, la muestra del vino, botellas de diferentes vinícolas, degustación de vinos y entradas para distintos festejos.

Las Fiestas de la Vendimia serán del 26 de julio al 19 de agosto del 2018, lo que representa 25 días de festejos a cargo de 63 vinícolas.

EXPLICAN PROBLEMAS

El capitán Romás Cortez, coordinador de la Brigada Acuática del Departamento de Bomberos, explicó que detectaron problema en la logística.

“Tuvimos muchos rescates y dificultades para sacar a toda la gente, ya que muchos de ellos no cuentan con las medidas de seguridad para nadar. Estaban nadando en lugares inseguros, como una corriente de retorno.

“Te podría decir que si fueron unas 80 personas, se han de haber hecho unos 25 rescates porque se tuvo que remolcar a mucha gente, desde niños a adultos que se encontraban en la corriente de retorno y ya no pudieron salir. Eran muchos metros de distancia y no podíamos tener control de todos”, refirió Cortez.

Agregó que los inspectores levantarán un acta para generar un antecedente de lo ocurrido en la jornada de ayer, con el fin de que los organizadores busquen un lugar más seguro.