Siga pasos por la salud: IMSS
0Periodico El Vigia|5 de Julio

Ensenada, B. C.

Con el objetivo de retrasar daños relativos a alguna enfermedad y generar un complemento a los tratamientos médicos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordaron el programa “Pasos por la salud” dirigido a priorizar la medicina preventiva.

Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional, destacó mediante un comunicado que las nuevas políticas de salud priorizan la medicina preventiva sobre la curativa.

“Lo que hace necesario impulsar acciones para que los derechohabientes se involucren en el auto cuidado y disminuyan riesgos por enfermedades crónico degenerativas.

“Se trata de una estrategia en la que se vinculan servicios médicos y la jefatura de Salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales para detectar desde el consultorio a pacientes en riesgo y canalizarlos de inmediato a los Centros de Seguridad Social (CSS) para ser adiestrados sobre aspectos nutricionales y actividades físicas de utilidad para tratar su enfermedad”, abundó.

CUENTAN FACTORES DE RIESGO

De acuerdo a la valoración clínica del médico familiar, prosiguió el funcionario federal, se determina quienes son candidatos a ingresar al programa referido.

Para esto se toman en cuenta factores de riesgo relacionados a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y otros que de no atenderse oportunamente propician la evolución del padecimiento.

Beltrones Burgos puntualizó que es un programa voluntario y quienes lo aceptan reciben atención integral en los CSS, consejería sobre alimentación saludable, actividad física de acuerdo a su condición e incluso pueden ingresar a cursos y talleres de capacitación.