Cuesta 400 mil pesos retirar semáforo inútil
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|5 de Mayo
Ubicado frente a Las Rosas

A 16 meses de que el Cabildo en pleno cancelara la instalación y operación del semáforo ubicado a la altura del hotel Las Rosas, el mecanismo de control de tránsito continúa en el sitio.

El semáforo se ubica en el kilómetro 105+500 de la carretera Transpeninsular y, de acuerdo con vecinos de la zona, "nadie sabe qué pasará o el destino que tendrá".

"No sólo dejaron ahí el semáforo, también dejaron los bloques de concreto que impiden las vuelta a la izquierda", agregaron.

La regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, hizo señalamientos sobre el incumplimiento al acuerdo de cabildo.

Con base en las estimaciones que han hecho funcionarios municipales, retirar el semáforo y dejar la vialidad en las condiciones que estaba, costaría alrededor de 400 mil pesos.

Cabe recordar que la controversia e inconformidades se generaron desde que se autorizó su instalación durante la administración de Enrique Pelayo Torres (2010-2013), sobre todo porque se instaló en un punto cercano a una curva.

Antecedentes

El 7 de enero del 2014, el Cabildo canceló el semáforo ante las quejas de los vecinos, y por el incremento de reportes de accidentes viales en esa zona.

Aunque desde la administración anterior había un acuerdo para quitar el semáforo, nunca fue presentado ante el pleno.

Parte de las críticas, desde entonces, se enfocaron en que, para la autorización del semáforo, no se realizaron estudios de ingeniería vial.

Sin instalar semáforo

El pasado mes de enero, la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, presentó un punto de acuerdo para la instalación de un semáforo en la avenida Pedro Loyola y calle Granito, de la colonia Punta Banda 3.

La edil indicó que con este mecanismo se fortalecería la movilidad urbana y la seguridad de los estudiantes de las instituciones educativas que se ubican en la zona.