Conquista “Rayito” Picacho del Diablo
0Periodico El Vigia|21 de Junio
Noé López se convirtió en el primer niño en ascender por su propio esfuerzo la conocida montaña ensenadense

Ensenada, B. C.

Luego de varios días de recorrer caminos sinuosos y tramos de exigencia física, Noé López Escudero, conocido como “El Rayito de Ensenada”, se convirtió en el primer niño en ascender por su propio esfuerzo a la montaña conocida como “El Picacho del Diablo”.

Víctor Manuel López Meza, conocido como “El Rayo de Ensenada” y padre del menor de 9 años, relató a El Vigía la hazaña y récord registrado del 11 al 16 de junio pasado en la cumbre más alta de Baja California.

Noé López Escudero fue acompañado por Víctor López, Álan Uriel Ibarra Mozo, Nathan Velazco, Ignacio Rivera, Pablo Rojas Reyes y Beatriz Alvarado, quienes partieron de Ensenada el 11 de junio con el objetivo de conquistar 2 mil 550 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ellos recibieron apoyo de Jaime Gutiérrez y José Luis Gabaldón Yépiz (padrino de “El Rayito”), así como Gonzalo de León Girón, director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, este último incluso brindó hospedaje en una de las cabañas del lugar.

NO ES UN IMPROVISADO

López Meza destacó que “El Rayito” se mentalizó en forma positiva, pues también representó una forma de poner en práctica la experiencia ganada desde los 2 años en que comenzaron a involucrarlo en los recorridos.

“No es ningún improvisado, por tal motivo fue la razón que se planificó este evento”, resaltó, además de referir el paso y adaptación a la altura por conocidos puntos como “Botella Azul” y “Campo Noche”, además de vestirlo con casos de protección y cuerdas que lo sostuvieran en caso de una caída.

“Afortunadamente no se requirió en ninguna parte del trayecto, ya que ‘Rayito’ es muy técnico entre rocas, cuenta con una zancada bastante fuerte y sólida, factores que nos generaban seguridad a todos los del equipo”, puntualizó López Meza sobre los hechos del 12 de junio.

Sobre el día 13, “El Rayo de Ensenada” refirió que partieron a las 17:00 horas, luego de descansar toda la mañana e incorporar a unos turistas con los que se encontraron; así, llegaron a la mitad de la montaña, por debajo del punto de referencia “El Colibrí”

“TECHO DE BAJA CALIFORNIA”

El jueves 14, a las 4:30 de la madrugada, comenzó la jornada previa a la llegada de la cima, pasando por conocidos puntos como “Wall Street”, sitio para escalar, con una vertiente de más de 60 grados de inclinación.

De esta forma, los viajeros llegaron al llamado “Techo de Baja California”, en la que se dieron tiempo de visitar una pequeña cumbre significativa.

“(Ahí) le tenia un obsequio a ‘Rayito’ desde hace 2 años. Fue muy emotivo ese momento. Posteriormente nos dirigimos al punto más importante de todo montañista: la cumbre del Picacho del Diablo”, resaltó el padre.

Víctor López enfatizó en la condición física y mentalidad que mostró “Rayito” durante todo el trayecto, pues resistió la llegada a la cima, aunque en realidad significaba apenas la mitad del recorrido porque aún debían hacer el resto del camino de vuelta.

Del descenso, señaló que fue sin problemas, salvo una lluvia que los obligó a resguardarse sin mayores contratiempos.

¿Le interesa saber más?

Los interesados en conocer más sobre el logro del “Rayito de Ensenada”, podrán consultar su sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/RayitoEnsenada/