Conozca sobre astilleros y pesca deportiva local
0Periodico El Vigia|20 de Junio

Ensenada, B. C.

Para los interesados en conocer más sobre la historia local del hombre de mar, podrán acudir al conversatorio “Astilleros y Pesca Deportiva en Ensenada”.

Dicha actividad representa un complemento a la exposición museográfica “Barcos y Barquitos: Historia de la Navegación y Pesca en Ensenada desde el Modelismo” y está programada para el viernes 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo Histórico Regional (MHR) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mario Acevedo Andrade, director del museo citado, informó mediante un comunicado que este segunda plática estará a cargo del capitán Eduardo García Carreón (Don Kaly) y el ingeniero, Fernando Parra Bolado, integrantes del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A.C.

“Este conversatorio, al igual que el desarrollado el viernes 8 de junio sobre la historia de la navegación y pesca en Ensenada, así como los talleres de modelismo naval y la propia exposición sobre barcos y barquitos, se representan como una gran oportunidad para difundir una etapa importante del pasado ensenadense y a la vez como homenaje a todos quienes han dedicado su vida al mar”, resaltó Acevedo Andrade.

Los interesados deberán acudir al también conocido como ex cuartel militar de la Compañía Fija, en la avenida Gastélum, sin número, entre las calles Primera y Virgilio Uribe, en la zona centro.

El Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A. C., está formada por capitanes, tripulación de barcos, pescadores, ingenieros navales, un historiador y personas con el interés en las embarcaciones.

Esta agrupación tiene como objetivo que el modelismo fomente la identidad en torno a la vida y trabajo del hombre de mar, para dar a conocer sus costumbres, así como rescatar su historia y memoria.

La exhibición

La exhibición “Barcos y Barquitos: Historia de la Navegación y Pesca en Ensenada desde el Modelismo”, está disponible al público de martes a miércoles, de las 8:00 a las 16:30 horas, en el Museo Histórico Regional.

La muestra cuenta con más de 40 réplicas creadas con fibra de vidrio, madera, plástico y cartón, para representar flotas atuneras, sardineras, veleros y embarcaciones en general.

Como antecedente, el público puede leer sobre la historia de los primeros pobladores en la bahía y su relación con el mar, pasando por los exploradores europeos hasta llegar a los inicios de la pesca a nivel industrial.