Preside UABC la Red Nacional de Archivos
0Periodico El Vigia|17 de Junio

Ensenada, B. C.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informaron que l

a presidencia de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies) A. C., quedó a cargo de la doctora Olga Minerva Castro Luque, secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución.

Conforme a los datos divulgados, l

a toma de protesta fue durante las XVII Jornadas Archivísticas de la Renaies 2018, realizadas del 6 al 8 de junio en la UABC.

Ahí también fue celebrada la IX Asamblea General para elegir al Comité Directivo del periodo 2018–2020, a través de la votación de sus asociados institucionales e independientes.

Castro Luque destacó la presidencia de la Renaies porque el 15 de junio, en el Diario Oficial de la Federación, publicaron la Ley General de Archivos, la cual obliga a todas las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal, a contar con archivos debidamente clasificados y ordenados.

Esto, para preservar la memoria histórica, fortalecer la organización de las instituciones, apoyar a la investigación, consolidar la rendición de cuentas y al sistema anticorrupción.

“La toma de decisiones lleva un registro y si éste no se preserva, será difícil rendir cuentas. Si no conservamos los archivos, será muy complicado servirle al ciudadano que tiene el derecho al acceso a la información pública”, expuso la secretaria.

Por lo anterior invitó a todas las instituciones de educación superior a unirse a la Renaies, organismo conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales con amplios conocimientos en archivística.

“Una de las ventajas de participar en la Red es estar actualizados en el tema, tanto en lo que pasa en América Latina como en México”, señaló.

Castro Luque agregó que al formar parte de esta red, las instituciones de educación superior podrán trabajar de manera conjunta y coordinada, de tal modo que cuando la Ley entre en vigor dentro de un año, estarán preparadas y podrán ser referentes entre el resto de los sujetos obligados.

“La UABC tiene el compromiso, a través de la Renaies, de instar a todas las universidades públicas de México para que trabajemos unidas y seamos, como en muchos temas, punta de lanza.

“Se ha dicho que los ciudadanos de nuestro país confían en las instituciones de educación superior, por lo tanto, debemos ser ejemplo en la rendición de cuentas”, abundó.

De acuerdo con la UABC, el Comité Directivo está integrado por la maestra María Eugenia Gutiérrez Valdez, del Instituto Tecnológico de Sonora (Secretaría); la maestra Alma Leticia Gómez Gómez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tesorería); y como vocales las doctoras Georgina Flores Padilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y María del Pilar Pacheco Zamudio, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.