Destruye incendio pinos de 150 años de antigüedad
0Periodico El Vigia|15 de Junio

Ensenada, B. C.

El incendio que inició el pasado 11 de junio en Sierra de Juárez, rebasa las 3 mil 250 hectáreas afectadas, de las que 180 es de arbolado adulto y el resto es chaparral y herbáceo; en la zona devastada, había pinos de hasta 150 años.

Conforme con datos de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), hasta la tarde de ayer, el incendio “Josefa”, había sido controlado en un 50 por ciento.

En el operativo de combate, participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como civiles.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, indicó que hasta el momento se encuentran un total de 85 elementos de diferentes dependencias en combate al siniestro.

En la zona, se registran condiciones atmosféricas con altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, baja humedad y fuertes vientos, lo que no ha sido favorable para los combatientes.

Los principales obstáculos para combatir el fuego han sido la topografía escarpada, la extensión y las condiciones variables del clima, con rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora.

Extremar precauciones

Castañeda Custodio, llamó a la comunidad a extremar precauciones e informó que el provocar incendios forestales, está tipificado como delito ambiental.

El Artículo 420 del Código Penal Federal, las autoridades correspondientes impondrán pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien irresponsablemente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales como flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente.