Invertirá empresa mil 500 mdp en acueducto TJ-Valle de Gpe
0Periodico El Vigia|26 de Mayo

Ensenada, B. C.

Con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos la empresa, de origen israelí, Odis Asversa ejecutará el proyecto que llevará hasta mil litros por segundo de agua, al Valle de Guadalupe desde la planta de tratamiento La Morita, ubicada en Tijuana.

Jaime Palafox Granados, presidente del Comité Sistema Producto Vid de Baja California, informó que ya se dio el fallo de la licitación en la que participaron ocho empresas.

Recordó que con antelación, se conformó un comité técnico en el que participan autoridades de Gobierno, así como representantes de los diferentes organismos relacionados con la producción de vid y vino, realizaron una serie de reuniones y mesas de trabajo.

Asimismo, fueron asesorados por 25 científicos de Baja California. Todos, coincidieron en que se privilegiara la calidad sobre el precio.

No dinero público

Puntualizó que la empresa ganadora no recibirá dinero público y que tampoco se trata de un proyecto a desarrollarse bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Palafox Granados informó que la compañía obtuvo de manera particular, un financiamiento de mil 500 millones de pesos, y es con ese recurso que realizará el proyecto que consiste en tratar el agua de La Morita, conducirla hasta el Valle de Guadalupe y distribuirla a cada uno de los consumidores.

Sostuvo que el parámetro de calidad de Napa Valley, California y el que marca la agencia de Estados Unidos, para la calidad del agua para riego agrícola.

Uno de los objetivos es establecer una planta específica, y que la empresa esté obligada a siempre proveer esa calidad.

“Pretendemos que el agua que esté disponible por más de 30 años…. Podrán producir hasta mil litros por segundo, que servirán por regar hasta 10 mil hectáreas. Esto permitiría cuadruplicar la producción del Valle de Guadalupe”, abundó.

Aclaró que el agua no se infiltra, no se va al acuífero; el precio podría ser alrededor de 11 pesos y la trayectoria del acueducto será de 105 kilómetros de distancia, desde el polígono de la Planta de Tratamiento La Morita.