Divide a maestros pacto con Estado
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Mayo
Alrededor de mil 500 profesores adheridos a la Sección 2 del SNTE participaron en una marcha con motivo del Día del Trabajo, pero al final un grupo disidente cuestionó el acuerdo que se hizo con el go

Profesores federales realizaron ayer dos manifestaciones con motivo de la celebración del Día del Trabajo; entre ambos contingentes participaron más de mil 500 docentes.

La marcha de los integrantes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició en la avenida Ruiz y calle Nueve; concluyó frente a la Plaza Cívica de la Patria.

En ese sitio el grupo de sindicalizados del magisterio se dividió, y se realizaron dos mítines. Uno de ellos ocupó la plaza y se manifestaron diversos oradores apoyando a la directiva municipal y estatal de la Sección 2 del SNTE por el acuerdo establecido con el Gobierno del Estado para reanudar las clases el próximo martes cinco de mayo.

Los oradores abalaron las gestiones y resultados obtenidos por su dirigente, Rogelio Gudiño Valenzuela, en la negociación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quien le hicieron constantes señalamientos como "enemigo del magisterio" y criticaron duramente su capacidad de gobernar.

El otro grupo, que se definió como el Movimiento de Resistencia Estatal, celebró al mismo tiempo que los otros docentes una manifestación sobre el Bulevar Costero.

Los disidentes se pronunciaron en contra del dirigente de la Sección 2, Gudiño Valenzuela, así como de los representantes sindicales del municipio y rechazaron los términos de la negociación hecha con la administración estatal.

Criticaron duramente los paros laborales y señalaron que continuarán en la lucha contra la reforma educativa; también enfatizaron lo que debe ser una defensa real de los derechos de los trabajadores magisteriales.

Ambos eventos concluyeron prácticamente al mismo tiempo y los simpatizantes de cada una de las corrientes se dispersaron sin que se presentaran incidentes.