Es necesaria ley de participación
0Periodico El Vigia|25 de Mayo

Ensenada, B. C.

En México hace falta una legislación nacional que regule y promueva la participación ciudadana, aseguró la diputada Claudia Corichi García, durante una reunión con representantes de organizaciones civiles que presentaron una iniciativa de ley al respecto.

Tenemos, dijo la legisladora federal, que construir una ruta que permita el empoderamiento ciudadano en la vida pública y gubernamental.

Debe ser una normatividad que sea de aplicación práctica y que no limite, ni constriña su ejercicio, subrayó Corichi.

Refirió que de acuerdo a los especialistas en ese tipo de legislación deben existir cuatro condiciones básicas para la participación ciudadana: derecho a la información, respeto a los derechos fundamentales, confianza en las instituciones y marcos jurídicos adecuados que la regulen.

Al presentar el proyecto Carlos Sorroza Polo, ex-director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, comentó que en el país sólo existen leyes de participación ciudadana a nivel estatal y se carece de una norma nacional al respecto.

Falta voluntad

Enfatizó que se requiere de voluntad política para crear patrones de organización innovadores, transformar la cultura burocrática autoritaria, reconocer la diversidad de los

pueblos y promover la participación, solidaridad y equidad entre todos los actores de la sociedad.

Explicó que su objetivo es construir una ley que articule procedimientos, vínculos interinstitucionales y objetivos sociales que tendrían las organizaciones civiles, así como su

participación e intervención en un Estado con democracia ampliada, con cumplimiento de derechos humanos, con fortalecimiento de la economía popular e intervención en las políticas públicas.