Acuda a consulta médica; evite hipertensión arterial
0Periodico El Vigia|17 de Mayo

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La OMS define a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede provocar efectos en la salud.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a acudir a consulta médica, a fin de prevenir y atender este padecimiento.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, el Departamento de Servicios Médicos del Ayuntamiento informa que tiene a disposición de la ciudadanía consultorios con profesionales de la salud que brindan consultas a bajo costo.

Los dispensarios médicos están ubicados en el segundo piso de la Casa Municipal, así como en las colonias Hidalgo, Popular 89, zona centro -ex mercado municipal-, y uno más en la delegación San Quintín.

Es importante que la población acuda periódicamente a revisiones médicas a fin de detectar algún padecimiento como lo puede ser la hipertensión y reciba el tratamiento adecuado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las personas pueden adoptar medidas para prevenir dicha enfermedad:

DIETA SALUDABLE:

Promover un modo de vida sano, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de la niñez y juventud;

Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (algo menos de una cucharada de café al día);

Comer cinco porciones de fruta y verdura al día

Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas

Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día

ACTIVIDAD FÍSICA:

Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre la niñez y juventud (al menos 30 minutos al día).

Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.