Piden constructores más claridad en asignaciones
0Periodico El Vigia|16 de Mayo

Ensenada, B. C.

La mejora en el esquema Compranet y mayor transparencia en la asignación de proyectos fueron parte de las peticiones, que integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron a candidatos a puestos de elección popular.

César Ramos, presidente de este organismo en Ensenada, enfatizó en la importancia de que se los candidatos den respuestas claras.

Exigió de los contendientes fijar de manera urgente, clara y puntual sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura del país, a fin de impulsar la competitividad y un crecimiento económico sostenido, sustentable e incluyente.

Llamó a los contendientes a expresar públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público.

Refirió que la CMIC a nivel nacional pidió la simplificación en el marco normativo y regulatorio y que dichas leyes sean observadas y vigilado su cumplimiento por las autoridades.

LICITACIONES TRANSPARENTES

Es indispensable, dijo, contar con licitaciones transparentes, respeto a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y un ejercicio honesto de los mismos en materia de infraestructura y obra pública.

César Ramos informó que esta es una propuesta nacional de los constructores adheridos a la cámara, la cual aglutina a más de 12 mil empresas en la república mexicana.

“Además, la adecuación y modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como de su Reglamento, para que éstos sean congruentes con el Sistema Nacional Anticorrupción, apoyándose en Empresas Socialmente Responsables que cumplen con los protocolos de conducta derivados en dicho Sistema”.

MÁS INCENTIVOS A EMPRESAS

Como único órgano de consulta por ley de nuestra industria, la CMIC demandó mayores incentivos para el desarrollo de empresas constructoras mexicanas, solicitando, la mejoría en el esquema Compranet y mayor transparencia en la asignación de proyectos.

Esto con procesos de contratación transparentes y proyectos dirigidos también para la Micro y Pequeña Empresa, siempre apegados a derecho en beneficio de nuestro país y de su población.

Demandaron el compromiso del sector público de fijar una postura de preferencia ante las empresas con profesionalización adecuada, así como con certificaciones y validaciones para su personal operativo.

Hacia el futuro, la industria de la construcción a través de la CMIC, se compromete a coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, para enfrentar los retos del cambio climático y aprovechar las oportunidades de los avances tecnológicos, aplicados a la infraestructura y ofreciendo planes y programas de capacitación en la materia.