Tiene su presidente sociedad de abulón
0Periodico El Vigia|16 de Mayo
El científico ensenadense Ricardo Searcy fue reelegido por su buena labor al frente de la organización

Ensenada, B. C.

Ricardo Searcy Bernal, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, fue reelecto como presidente de la Sociedad Internacional de Abulón, en una reunión celebrada en Xiamen, China y a la que acudieron representantes de 20 países.

Durante la asamblea general de la Sociedad Internacional de Abulón, los 360 asistentes de distintas naciones, acordaron la reelección del científico e investigador mexicano por la labor realizada al frente de esa organización.

Searcy Bernal presidirá esa sociedad de 2018 a 2021 y forman parte del Comité Ejecutivo Laura Rogers Bennett de Estados Unidos, como vicepresidente; Weiwei You de China, como secretario, y Gercende Curtoise de España, como tesorera.

Por parte de la delegación mexicana a dicha reunión se tuvo una asistencia de once participantes, entre científicos, productores y estudiantes.

SIMPOSIO DEL ABULÓN

Además de la asamblea, se llevó a cabo un simposio sobre la producción del abulón, en el cual se presentaron ponencias orales y carteles sobre todos los aspectos de la biología, pesquerías, acuacultura, conservación y mercado de ese valioso molusco.

Uno de los temas que atrajo el mayor interés en la reunión internacional fue el impacto del cambio climático en las pesquerías y particularmente en la acuacultura del abulón.

El abulón es una de las especies con mayor valor comercial en el mundo y China continúa siendo el primer país productor, con unas 140 mil toneladas anuales que representan el 87 por ciento del producto total en el mundo.

El próximo Simposio Internacional del Abulón se desarrollará en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, en febrero del 2021.