Aporta BC 10% en pesca
0Periodico El Vigia|13 de Mayo
En 2017 el valor de la producción aumentó para ubicarse en el tercer lugar por Estados, arriba de BCS

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

Baja Calfornia aporta el 10 por ciento del valor de la producción nacional de pescados y mariscos.

Autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) destacaron que la Administración estatal ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura, los servicios, la flota pesquera, la capacitación, el equipamiento, el procesamiento y la comercialización, permitiendo que el sector productivo esté preparado para las buenas temporadas como la que se vive en la actualidad, con incrementos en el aprovechamiento de especies como el atún, la langosta, el erizo de mar y la escama.

En 2017, el valor de la producción pesquera de Baja California, medido en pesos, aumentó para ubicarse en el tercer lugar por Estados, alcanzando el 9.5 por ciento del valor total nacional, por encima de Baja California Sur, siendo superado sólo por Sonora y Sinaloa

Es decir que los cuatro Estados que limitan con el Mar de Cortés producen el 61.5 por ciento del valor total nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

ATÚN PRODUCTO CLAVE

El principal producto pesquero de Baja California es el atún, cuyo valor fue de 627 millones de pesos el año pasado, mismo que representa el 36 por ciento del valor de la producción en la entidad.

En segundo lugar quedó la sardina con 181 millones de pesos captados; la lobina con 159 millones; la langosta con 127 millones; la corvina con 94 millones y el erizo de mar con 75 mdp.

En el caso de la langosta se registró un incremento del 30 por ciento con respecto a la temporada anterior, manteniendo un precio promedio de 50 dólares por kilogramo.

El erizo incrementó sus rendimientos de mil 330 a mil 934 toneladas, y la sardina rebasó la cifra de las 100 mil toneladas por encima de lo que se había obtenido en temporadas pasadas.