Apoyo a empresarios de BC: Meade
0Periodico El Vigia|12 de Mayo
El candidato por la coalición Todos por México, realizó una gira de trabajo que incluyó Ensenada, donde prometió fortalecer la industria vitivinícola y crear una ZEE

Ensenada, B. C.

Apoyar al sector vitivinícola, crear la Zona Económica Especial y en materia de seguridad pública homologar las penalidades en todo el país con un código penal único, propuso José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial ante empresarios de Baja California.

En una reunión privada el postulado por la coalición Todos por México escuchó los planteamientos del empresariado bajacaliforniano hechos por Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública.

La reunión se realizó al mediodía de ayer en el hotel Torre Lucerna del puerto de Ensenada y se contó con una asistencia -de acuerdo a los organizadores- de 500 asistentes.

Las propuestas

Sobre los planteamientos de los vitivinicultores ofreció dar mayor apoyo al sector y en cuanto a la petición de un régimen fiscal y comercial para esta región fronteriza, señaló que su propuesta sería la llamada Zona Económica Especial.

Referente al tema de la seguridad pública indicó que uno de sus planteamientos es la homologación en todo el país de las penas que se aplican por los diferentes delitos del fuero común, pues existen marcadas discrepancias de cómo se sancionan de una entidad a otra.

No es posible -dijo- que para los mismos actos delictivos existan diferentes penalidades.

Meade Kuribreña en su participación comentó que era la segunda ocasión que estaba en Ensenada, aunque ya había visitado otras ciudades de Baja California en varias oportunidades.

Gira por el Estado

El candidato presidencial José Antonio Meade, anunció que México hará su propio muro de tecnología e innovación, el cual será infranqueable para el tráfico de armas.

“México construirá su propio muro, un muro tecnológico, un muro de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y de dinero sea infranqueable”, aseguró.

En la frontera de Tijuana, el candidato condenó la intención del gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la franja que lo limita con México.

“Volver a reiterar nuestra condena más extrema a un muro que separa, un muro que ofende la dignidad de dos naciones que se han acompañado, que ha sido hermanas”, sostuvo.

Aseguró que son las armas que vienen de Estados Unidos las que generan la inseguridad en México.

“Las armas y dinero que nos vienen del norte propician la inseguridad del país, de ahí la convicción de construir este muro tecnológico, este muro que permita que alejemos las armas y el dinero de la posibilidad de hacerle daño a los mexicanos”, reiteró.

Meade indico que, de llegar a la presidencia de la república, su gobierno defenderá de manera férrea los derechos de los migrantes, a quienes reconoció su contribución al desarrollo de México y de Estados Unidos.

“Desde aquí les queremos decir que siempre que vean hondear la bandera de México sepan que habrá protección, que habrá acompañamiento, que habrá estímulo, que habrá cercanía, y que habrá una defensa férrea de sus derechos humanos y de su intereses”, aseguró.

Trato diferenciado

Durante un evento en Tijuana, José Antonio Meade reconoció que Baja California necesita un trato diferenciado en materia fiscal y comercial.

Al ser cuestionado sobre si reduciría el IVA y el ISR en esta zona fronteriza, el ex secretario de Hacienda respondió la necesidad de una revisión amplia.

“Sabemos que Baja California necesita trato diferenciado”, manifestó, “¿cuál es el mejor instrumento? A veces es la depreciación anticipada, a veces es el certificado de promoción fiscal, a veces es un régimen arancelario de excepción, a veces es el predespacho que desdibuje las fronteras”.

“Tenemos que poner todo lo sobre la mesa, poner todo sobre la mesa es todo, sin ninguna restricción y limitación, revisemos con absoluta libertad la parte de ingresos y la parte del gasto, y encontremos cuál es la mezcla que hace más sentido a Baja California”.

El también ex Secretario de Relaciones Exteriores se pronunció a favor de estímulos fiscales, una zona económica estratégica, así como garantizar certeza a las shelters y a la industria de la exportación.