Presentan plan de mejora regulatoria
0Periodico El Vigia|12 de Mayo

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Con la finalidad de hacer los trámites menos burocráticos, más sencillos y eficientes, que signifiquen ahorros en el gasto público y en tiempo para los ciudadanos, fue presentado el proyecto de Mejora Regulatoria que pretenden implementar el XXII Ayuntamiento.

Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, explicó ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, que preside Rafael Ramírez López, precisó que se trata de un programa perfectible que podrá ser enriquecido con las aportaciones de los colegios de profesionistas y demás sectores.

“Múltiples trámites y el ir de una ventanilla o dependencia a otras, ha sido históricamente un lastre para poder facilitar las inversiones y el inicio de las fuentes de negocios, así como la operatividad de aquéllos que ya se encuentran instalados.”, reconoció.

El funcionario municipal explicó que la labor de los servidores públicos en este tema “es crear políticas públicas que faciliten a las empresas operar en un mejor ambiente y fue en ese tenor que se trazaron cuatro estrategias en esta administración del tema en mención.

La primera, reunido con los representantes de los diferentes sectores organizados se recibieron algunas inquietudes en ese sentido a fin ir resolviendo la problemática; a través de la segunda estrategia se fomentará la competitividad, labor en la que se tiene una agenda legislativa con los integrantes del Cabildo, a fin de crear reglamentos que incentiven de manera fiscal y operativa las inversiones.

Y en tercer lugar, apuntó, está la mejora regulatoria, por lo que se revisan todos los programas y servicios de las diferentes dependencias del municipio con el propósito de mejorarlos y quitar lo que no sea necesario para darle mayor agilidad a la tramitología”.

La cuarta, agregó, es la promoción de las inversiones, motivo por el cual se sumó a los equipos que tiene la iniciativa privada como la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) y otras instituciones de gobierno como Sedeco, Promecio y Proturismo, entre otras.

DESTACA EL SARE

Respecto al sistema de apertura rápida de empresas (SARE), López Mac Gregor dijo que se trata de una herramienta poderosa, ya que genera tres beneficios: la apertura en menos de 72 horas; descuentos de hasta el 70 por ciento en pagos de permisos y licencias, además de funcionar como ventanilla única.