Donan a UABC par de aeronaves
0Periodico El Vigia|8 de Mayo
Un helicóptero Bell 206 y una avioneta Cessna 1825, ambas con 10 años de uso, fueron entregados por personal de la Sedena a directivos del campus Valle de las Palmas

Ensenada, B. C.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donaron ayer dos aeronaves a la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mismas que podrán ser desarmadas para fines didácticos.

La entrega-recepción tuvo como sede la Unidad Valle de las Palmas, campus Tijuana, lugar donde las fuerzas castrenses llevaron un avioneta Cessna 1825 (ala fija) y un helicóptero Bell 206 (ala rotativa); ambas con una década, pero funcionales y aún no dadas de baja.

El primero fue traído por el escuadrón 106 desde La Paz, Baja California Sur, mientras que el segundo llegó del centro de adiestramiento de helicópteros ubicados en Zapopan, Jalisco.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández agradeció a la Sedena, Gobierno del Estado y sector empresarial por el apoyo brindado para el fortalecimiento en la formación de los estudiantes.

Agregó que el donativo tendrá un impacto directo en más de 300 estudiantes inscritos en la carrera de ingeniería aeroespacial.

“Se trata de una carrera con un gran potencial que surge de la importancia creciente que ha venido desarrollando el sector aeroespacial en el país, tanto en términos de inversión extranjera directa, generación de empleos, así como en el comercio exterior del país”, aseguró Ocegueda Hernández, además de referir que en cinco años han egresado 170 del Ecitec.

Plan de estudios

Conforme a las autoridades, el plan de estudios de Ingeniería Aeroespacial cuenta con materias que muestran la forma de construcción de los elementos primarios, análisis estructurales y las principales formas de unión calculando los diversos esfuerzos a los que se somete una aeronave.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid resaltó que Baja California es la número uno en el sector espacial, con una experiencia de más de 50 años en la industria conformada por más de 110 empresas, por lo que personal calificado brindará potencia a este sector.

“Esas aeronaves que las fuerzas armadas entregan a la UABC significan un apoyo muy importante para consolidar la excelencia profesional y la calidad técnica en la carrera de ingeniería aeroespacial. Es un logro conjunto de las instituciones públicas, los organismos empresariales y el sector educativo de la entidad”, enfatizó.

Propósito educativo

El doctor Tomás Sibaja López, presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California, resaltó que la donación es con un propósito educativo, ademas de que ayudará a los estudiantes a apostar su propio ingenio para que, en un futuro, puedan empezar a construir sus propias aeronaves.

“Es para que los muchachos, dentro de los temas teórico-prácticos que ellos tienen en la carrera de ingeniería aeroespacial puedan realmente aprender a ‘meterle mano’ a una aeronave, a que lo que están aprendiendo en clases es posible verlo y motivarse a través de un producto terminado.

“Que sepan que las aeronaves, independientemente de la forma, estructura y componentes, tienen que respetar leyes aerodinámicas”, mencionó.

Sobre los beneficiarios, Sibaja López recordó que tanto la avioneta como el helicóptero podrán ser desarmado, en relación a 15 materias de la currícula.