Anuncian obra potencial
0Periodico El Vigia|2 de Mayo
El Centro Energético “La Jovita” podrá recibir y almacenar un millón de barriles de gasolina y diésel

Ensenada, B. C.

El nuevo centro de almacenamiento de combustible que desarrollará IEnova, en Ensenada, con una inversión de 130 millones de dólares en su construcción y operación, permitirá una autonomía de largo plazo al estado, adelantó Gustavo Morachis Vargas.

El presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) indicó que la semana pasada IEnova dio a conocer la firma de un contrato con la empresa Chevron.

Este acuerdo, dijo, permitirá que el Centro Energético La Jovita cuente con capacidad para recibir y almacenar un millón de barriles de gasolina y diésel para satisfacer la demanda en Baja California.

Morachis indicó que esta inversión es producto de la Reforma Energética aprobada en 2013, lo que permite a particulares ofertar gasolina directamente a los consumidores sin tener que pasar forzosamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Proyecto generador de empleos

El presidente de la Copreen estimó que los precios se impactan por las distancias desde donde se transportan, además de la carga impositiva.

Con este anuncio hecho por IEnova, continuó, Baja California contará con una nueva oferta de gasolina directamente proveniente de las planta refinadoras de Estados Unidos.

“Ensenada requiere de nuevas inversiones que diversifiquen sus sectores económicos. Además de las inversiones en nuevos hoteles en la zona, el crecimiento del sector energético es clave para el desarrollo a largo plazo”, abundó.

Consideró que, “como zona metropolitana vamos a requerir de nueva infraestructura para aumentar nuestro nivel de crecimiento y con ello contar con mejores empleos.

Morachis Vargas expuso que para Copreen, la inversión de IEnova, miembro del organismo, es además alentadora, pues en su fase de construcción generará 600 empleos.

El centro de almacenamiento estará ubicado en el Centro Energético de La Jovita, localizado a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada en donde actualmente opera Zeta Gas, Energía Costa Azul e Iberdrola.