Histórica anuencia de ley vitivinícola
0Periodico El Vigia|30 de Abril
Este año se iniciará el proceso de registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el IMIP de la Secretaría de Economía

Ensenada, B.C.

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. celebró la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, marco legal que permitirá expandir esta actividad económica, en las actuales y nuevas regiones vitivinícolas que se están habilitando.

El presidente del organismo, Daniel Milmo Brittingham, afirmó que a los 70 años de haberse fundado dicho organismo del sector privado, resulta histórica la decisión del Gobierno de México de impulsar un marco legal para la industria del vino.

Convocó al Poder Ejecutivo a la pronta publicación e inicio de su instrumentación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, a fin de sentar las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo con el Gobierno en México en sus tres órdenes de Gobierno.

El objetivo, dijo, es dar cabida al impulso de las políticas públicas que permitan un mayor desarrollo económico, principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos.

Consideró que México es un franco “mercado verde” con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional.

Como muestra, refirió que las ventas crecen a un promedio anual de entre 8 y 10 por ciento, con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos.

LUGAR 45 DEL MUNDO

Al cierre de la campaña del 2017, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2 millones 144 mil 725 cajas.

La cifra representó el 29.3 por ciento del consumo de vino en México frente a la importación de vino, que cuenta con una participación del 70.6 por ciento del mercado interno, con cerca de 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente, procedentes principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos

Asimismo, se anunció un incremento en el consumo per cápita de .960 mililitros, en comparación con los datos del 2013 y 2014, cuando el consumo per cápita era de .750 mililitros.

Esto representa una oportunidad de su desarrollo y expansión en México, si se compara el nivel que alcanza de consumo per cápita a nivel mundial, del cual destaca países en Europa como Portugal con 51.4 litros, Francia 51.2 litros, Italia 43.6 litros, España con 25.3 litros.

En América, Argentina figura con 28.7 litros, Chile con 17.1 litros, Canadá con 16.5 litros, EUA con 16.5 litros y Brasil con 1.9 litros per cápita.

DESTACAN EXCELENCIA DE VINO MEXICANO

De acuerdo con el Consejo Mexicano del Vino, la industria suma 2 mil 900 productores, que generan más de 3 mil empleos de manera directa e indirecta.

Participan más de 500 mil jornaleros agrícolas de migrantes que viajan de los Estados más pobres del sur, en apoyo a las actividades de poda y cosecha en viñedos.

El trabajo conjunto hace posible que, actualmente, más de 200 bodegas vinícolas y empresas elaboren y comercialicen el vino mexicano, cuya calidad y excelencia los ha hecho merecedores de más de mil 200 medallas en concursos internacionales, en los últimos nueve años.

SERÁ “VINO MEXICANO”, MARCA COLECTIVA

Gabriel Padilla Maya, director General del Consejo Mexicano Vitivinícola indicó que este 2018, se dará inicio al registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía.

Esto, indicó, no solo implicará la certificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México, de los atributos de calidad y excelencia.

Se trata, dijo, de brindar mayor certeza ante el consumidor mexicano e internacional en la información comercial que se proporciona en las etiquetas del vino que se comercializa en México.

TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C (CMV), impulsará la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la república a través de la Sagarpa con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través del programa Acerca.

El objetivo es que un mayor número de consumidores mexicanos tengan mayor información sobre las características de la producción, de las regiones productoras y de la variedad de estilos y calidad de los vinos mexicanos.

El CMV estima que, con la aplicación de incentivos y apoyos, en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos.

Actualmente están cultivadas 6 mil 474 hectáreas con las cuales en tan sólo cuatro entidades federativas concentran el 72 por ciento de la producción nacional.

Destaca Baja California en primer lugar con un 57 por ciento de la producción; el segundo lugar es Coahuila con 8.5 por ciento; tercer lugar, Querétaro con 4 por ciento, y Guanajuato con 2.3 por ciento.

CRECERÁ INFRAESTRUCTURA

Conforme con los datos de los productores de vino, la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de Gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura.

Estimaron un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado del 7.0 por ciento, lo que a partir del año 2022 se traducirá en una producción adicional de 300 mil litros de vino mexicano para el mercado interno.

La participación crecerá de un 29.3 por ciento a un 45 por ciento, aproximadamente, en el mercado interno y aumentará la participación de hasta un 10 por ciento a 15 por ciento, de la producción nacional para satisfacer la demanda por el vino mexicano de los mercados internacionales hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Indicaron, además, que la ley también podrá ayudar a generar apoyos para la promoción, distribución, y comercialización de vino mexicano en territorio nacional por el impulso y vinculación de la ampliación de la oferta de destinos y servicios turísticos en las regiones vitivinícolas del país.

Todo ello, además del fomento de las actividades culturales y de vinculación con la gastronomía mexicana en todo el territorio mexicano.

RECONOCEN A VEGA DE LAMADRID

Productores e industria del vino en México indican que el día de aprobación de la ley es un momento histórico para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional.

“La aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión merece un especial agradecimiento por el empeño y liderazgo del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y la colaboración lograda de haber iniciado la presentación de la iniciativa de ley con el apoyo del senador de la república Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Andrés Tapia Leyva, representante del gobernador de Baja California y enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conago, enfatizó el logro de la votación de la ley en la Cámara de Diputados, de 351 votos a favor de todos los grupos parlamentarios con cero votos de abstención o en contra.