Serán transparentes en BC asociaciones público-privadas
0Periodico El Vigia|27 de Abril

Ensenada, B. C.

Las Asociaciones Público Privadas (APP), deben transparentar y hacer públicos sus datos, determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales, al desclasificar un expediente que el Poder Legislativo clasificó como reservado.

Durante la tercera sesión ordinaria del Itaipbc se revisó el caso de un ciudadano que solicitó la documentación analizada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura referente al decreto para ratificar y autorizar las obligaciones de pago de Entes Contratantes a favor de las Empresas por concepto de contraprestación, derivado de los contratos establecidos en una APP.

El caso específico se refiere a las obligaciones de contratación para el mantenimiento de la planta potabilizadora de La Nopalera en Tecate.

Según se revisó en la sesión, el dictamen ya se había emitido por parte de los legisladores, por lo que no podría haber afectación alguna a los participantes en el convenio.

Asimismo, se consideró que el tema es de carácter e interés público y por tanto debe ser conocida por los ciudadanos interesados.

Uno de los argumentos expresados por los congresistas es que el dictamen que emitió la comisión legislativa forma parte de la iniciativa ciudadana para crear una nueva Ley del Agua para Baja California.

Sin embargo, Octavio Sandoval López, comisionado Presidente del Itaipbc, señaló que: “los contratos de Asociación Público Privada, conocidos como APP, es información pública sujeto en la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, ya que conforme a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, se registra en el Registro Único de Deuda y Obligaciones Financieras que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Además -agregó el comisionado- implica un compromiso presupuestal por lo que es de interés público, ya que son los ciudadanos, quienes en última instancia, asumirán el compromiso de pago a través de los derechos por consumo del agua, de ahí que resulte relevante su transparencia”.

Cabe destacar que esta resolución fija un importante precedente en la entidad, pues todos los contratos presentes y futuros que celebre el Gobierno del Estado con particulares no podrán considerarse como reservada en ninguna circunstancia, se destacó por parte del Itaipbc.