Asume Enhoc Santoyo la dirección de El Vigía
0Periodico El Vigia|27 de Abril

Ensenada, B. C.

El periodista Enhoc Santoyo Cid asumió ayer la dirección general de Periódico El Vigía, tras el fallecimiento del abogado Ignacio Solorio Arroyo.

En una reunión con trabajadores de esta casa editorial, también fue anunciado que Nicté Madrigal González estará a cargo de la dirección de Relaciones Institucionales, mientras que Gerardo Sánchez García será el nuevo director editorial.

Raquel Esparza, del área de Recursos Humanos, pidió un minuto de silencio en honor de Solorio Arroyo, quien estuvo al frente de la empresa durante dos años.

Santoyo Cid agradeció el respaldo otorgado y recordó que en el 2007 tuvo la oportunidad estar al frente de El Vigía.

“Vamos a continuar: ya dominan su área y tenemos buena atmósfera de trabajo. El Vigía seguirá adelante. Tengo plena confianza de que se harán bien el trabajo”, comentó, además de resaltar la resonancia que tiene este medio de comunicación

Trayectorias

Enhoc Santoyo Cid es egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Veracruzana. Desde 1984 a la fecha ejerce el periodismo como reportero y columnista en prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

Catedrático en universidades privadas de 1992 a 2009; presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada de 1994 a 1998. Obtuvo el Premio estatal de periodismo en 1998 en la categoría de Noticia y fue nombrado ciudadano distinguido por el Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, en 2014.

También se ha desempeñado como consejero ciudadano electoral a nivel distrital en los comicios locales de 1995, 1998 y 2001, así como consejero estatal electoral supernumerario de 2003 a 2006.

Su trayectoria refiere editor de deportes y suplementos en El Vigía de 2002 a mayo de 2003; coordinador editorial de El Vigía de 2003 a 2005; subdirector editorial de El Vigía de 2005 a 2007; y director editorial de El Vigía de 2007 a 2013 y de 2015 a 2018.

Nicté Madrigal González, con 15 años de trayectoria en El Vigía, ha tenido a su cargo la cobertura de distintas fuentes como Seguridad y Justicia, Cultura, Política, Gobierno, Turismo, Pesca, Economía.

En 2003 fue editora del suplemento cultural Raíces, mismo que aún se publica. A partir del 2009 se convirtió en una de las columnistas de la empresa editorial con “Parafernalia”.

En el 2010 participó como panelista del programa de opinión “En la Nota”; en 2012 fue panelista en el programa de opinión “Sin Cuidar la Línea”, producido por la televisora estatal.

Actualmente es reportera de la Revista Industrial News (Mexicali, SLRC, San Diego). Su formación es en Periodismo (Escuela Flores Magón, Ensenada. SEP- 02PETO102F); “Periodismo en Ambientes Hostiles”, con la Sociedad Internamericana de Prensa (SIP), en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz).

También en Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina, con “Disminuir el riesgo, una cobertura segura”, con la Sociedad Internamericana de Presa (SIP); “Periodismo frente al Narcotráfico”, con la Sociedad Interamericana de Presan (SIP), en Guadalajara, Jalisco, México.

Le sigue “Fotoperiodismo”, en la Universidad Autónoma de Baja California; “Cómo reaccionar en momentos de crisis durante una cobertura especial”, por la Universidad Iberoamericana; “Relaciones Humanas y Valores” “Formación Humana Integral” y “El control total de la calidad en la empresa periodística”.

Por último, el Taller de Periodismo Narrativo, brindado por Ignacio Alvarado y “Preservación de la Escena del Crimen”, a cargo de la PGJE.

Gerardo Sánchez García, periodista de profesión y por vocación, ejerce ese oficio desde 1985. Es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero en prensa escrita, radio y televisión.

Se ha desempeñado como columnista de diversas publicaciones bajacalifornianas. Actualmente es autor de una de carácter político, “El sopor del buitre” y otra de temas culturales, literarios y diversas ocurrencias: “Gatuperio”.

Recibió el reconocimiento como ciudadano distinguido, por su trayectoria en medios de comunicación de la localidad en el año 2015.

También ha publicado dos libros: Ensenada, testimonios periodísticos y Elogio de la resaca. Fue Premio Estatal de Periodismo en 1998 en el género de crónica. Se define como “periodista y atlantista”.