Génesis Márquez y Juanita Pérez harán suyas las demandas de jornaleros y mujeres indígenas
0Periodico El Vigia|14 de Abril

San Quintín, B. C. - Tras escuchar las justas demandas de los jornaleros agrícolas y de las mujeres indígenas del valle de San Quintín sobre sus condiciones de vida, las candidatas Génesis Márquez (a diputada federal del distrito 03) y Juanita Pérez (a Senadora de la república), ambas del Partido Revolucionario Institucional, establecieron el compromiso de hacer suyas dichas demandas ante el Congreso de la Unión.

En su recorrido por el valle visitaron la casa de la mujer indígena “Mujeres en Defensa de la Mujer A.C.”  y ahí la presidenta de la organización, Margarita Amalia Cruz Cruz, coincidió con las candidatas en cuanto a que los intereses son en común, defender y proteger los derechos de las mujeres y niñas indígenas y de aquellos que acudan solicitando su apoyo, en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales en el campo, la educación y reconocimiento de sus derechos sexuales, erradicar la violencia, la discriminación y marginación de las mujeres del valle de San Quintín y sus alrededores. 

Pero sobre todo, hacer sentir a las mujeres que acudan a esta casa, que no están solas, sentirse escuchadas, atendidas y protegidas, un compromiso por parte de mujeres indígenas durante más de 20 años para con otras mujeres. 

Las candidatas Génesis Márquez y Juanita Pérez, manifestaron que se sienten identificadas con esta gran labor, y expresaron su deseo por colaborar activamente con sus causas y gestionar los recursos necesarios en pro de la defensa de los derechos humanos de las mujeres de San Quintín. 

Observaron que son muchas las necesidades de la Casa de la Mujer Indígena, ya que se encuentran en una lenta ampliación de sus instalaciones, y las personas que necesitan alojo y protección continuamente lo demandan, además de que los recursos para ofrecer este apoyo son limitados.  

Las dos candidatas priistas iniciaron muy de madrugada sus actividades, a las cuatro de la mañana, cuando se acercaron a saludar a jornaleros antes de estos se dispusieran a ir a su lugar de trabajo. 

Con frío y viento, el punto de encuentro fue en lomas de San Ramón, y más de uno se animó a expresar su descontento y sus deseos de que sus condiciones laborales presenten un verdadero cambio a lo cual las candidatas, escucharon sus necesidades en salud, vivienda y sueldo digno.