Produce Zona Costa mayoría de aceituna
0Periodico El Vigia|14 de Abril
De las 2 mil 987 toneladas del fruto, el Valle de Ghuadalupe, Maneadero y Santo Tomás concentraron la mayor producción

Ensenada, B. C.

Baja California registró en el 2017 una producción de 2 mil 987 toneladas de aceituna, con un valor de 23 millones 811 mil pesos aproximadamente, las zonas productivas de los ejidos y/o colonias del Valle de Guadalupe, Maneadero y Santo Tomás, concentraron la mayor producción.

Conforme con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cultivo del olivo, junto con la vid, se han convertido en el segundo frutal más importante en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa.

Su importancia radica en su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que en este año fue de 134 mil 038 jornales.

Personal de la dependencia indicó que el 80 ciento de la producción de aceituna, se destinó para la industria aceitera regional y nacional, principalmente.

El 20 por ciento, se comercializó localmente para su venta en fresco y para la industria restaurantera del estado.

La zona costa

Cabe mencionar que en Baja California existen un total de 130 unidades de producción de oliva.

El 62 por ciento de estas unidades cultivan el fruto en la modalidad de riego, mientras que el restante 38 por ciento, lo produce en la modalidad de temporal.

En Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se tiene establecida una superficie de 2 mil 958 hectáreas, con el cultivo del olivo.

De acuerdo al reporte emitido por los propios productores, la cosecha del año pasado arrojó una producción de 2 mil 987 toneladas de aceituna, de las variedades: misión, manzanita, gordal y nevadillo, principalmente.