Abre UABC “Cero Residuos”
0Periodico El Vigia|10 de Abril
La intención del programa ecológico es que el 90% de los desechos sea valorado para el reuso, reducción, reciclaje y compostaje

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

Con la instalación de más de cien centros de acopio y la toma de protesta a responsables y líderes ambientales, fue instaurado ayer el Programa Cero Residuos (PCR) en el campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La ceremonia en la explanada de la Unidad Sauzal estuvo encabezada por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández y la vicerrectora Blanca Rosa García Rivera, así como funcionarios municipales, estatales y empresarios.

La finalidad es que al menos el 90 por ciento de los residuos generados por la comunidad universitaria sea valorada para el reuso, reducción, reciclaje y compostaje, mientras que el 10 sea enviado al relleno sanitario.

Ocegueda Hernández resaltó la voluntad y deseo de participar en dicho programa dirigido al cuidado ambiental a partir de la educación.

“Las universidades tenemos un papel que desempeñar muy importante en este esfuerzo que está haciendo la humanidad. Estamos conscientes de que en la universidad no solamente formamos profesionistas: también ciudadanos socialmente responsables y sensibles a lo que sucede en su entorno.

“Podemos convertirnos en un ejemplo para toda nuestra sociedad”, aseguró, además de anunciar la búsqueda de la certificación internacional Cero Residuos que emite el organismo Green Business Certification Incorporated.

Sobre los responsables y líderes ambientales, darán seguimiento y cumplimiento a las acciones enmarcadas en el PCR.

Responsabilidad social

El doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental y de Cero Residuos, afirmó que el proyecto cumple con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 respecto a la responsabilidad social y conservación del medio ambiente.

Agregó que han sido capacitados 674 empleados universitarios que están en mayor contacto con el manejo de residuos y que los nuevos centros de acopio indicarán mediante imágenes y colores el tipo de residuos correspondiente: orgánico, plástico, aluminio e inorgánico.

Las principales acciones a realizar son: eliminación de desechables y poliestireno; instalación de un Centro Universitario de Compostaje; incremento en el porcentaje de reciclaje, reparación y donación de mobiliario y equipo.

También disminución del uso del papel; programas de comunicación; capacitación en comunidad universitaria; retiro de botes de basura en salones y oficinas; contenedores para clasificación y separación; prioridad a los productos amigables con el ambiente y fomento al uso individual de contenedores lavables.

Y el estudiante Jezahel Cristóbal Zárate Carretero, coordinador del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos Campus Ensenada, leyó la carta compromiso Cero Residuos, que refleja el compromiso con el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de todas sus actividades.