Recibirá El Sauzal millonaria inversión
0Periodico El Vigia|9 de Abril
Además de la construcción de 474 viviendas sustentables, se edificará un tanque de almacenamiento y una vialidad que interconectará al Libramiento

Ensenada, B. C.

Para resolver las limitaciones que presenta El Sauzal donde se planea la edificación de más de 400 viviendas, se realizarán obras de cabecera como un tanque de almacenamiento y una vialidad que se interconectará con el Libramiento.

Conforme con datos del gobierno municipal se trata de una inversión de 600 millones de pesos, para la construcción de 474 viviendas sustentables en tres prototipos de construcción.

Sobre el tema, el director de Administración Urbana y Ecología, César Cuevas Ceseña, especificó que el fraccionamiento Colinas de El Sauzal, propiedad del Indivi, está debidamente autorizado y se ha venido desarrollando en etapas y por diversos desarrolladores.

El funcionario refirió que vecinos colindantes iniciaron un proceso de inconformidad con la autorización por ese desarrollo autorizado el en el 2009 con la entrada en vigencia del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (Pducp), vigente a la fecha, es decir, es una reserva territorial de crecimiento.

Cuevas Ceseña, recordó que el fraccionamiento fue autorizado sobre la base de una serie de obras de urbanización que le permiten dar el sustento necesario.

Se trata, dijo, de obras de cabecera como tanques de almacenamiento de agua, vías de comunicación alternas.

“Está diseñada una vialidad colindante con el paramento nororiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer una nueva integración a la zona”, abundó.

Es una vialidad que eventualmente conectaría con el libramiento para fortalecer la conectividad del área y la interconexión con el drenaje que va a la planta de tratamiento de El Sauzal.

Responden a demanda

El director de Administración Urbana, indicó que, a través del proceso judicial, se están integrando las documentales para acreditar todas las autorizaciones que se han otorgado, así como las licencias ambientales.

Cuevas Ceseña reconoció que las inquietudes de los vecinos, tienen que ver con las limitaciones que presenta la zona en cuanto a la cobertura de los servicios, y las cuales, dijo, serán resueltas con las obras de cabecera antes referidas.

Indicó que una de las empresas adquirió los derechos de vía para hacer la interconexión de la Acueducto Morelos hacia los tanques, cuya construcción iniciará en su primera etapa en la Cota más alta del desarrollo.

“Esto será benéfico no solo para las nuevas viviendas, sino para toda la zona. Actualmente, dependen de un sistema de agua que va sobre la carretera y, si presenta inconsistencias por el crecimiento que se ha dado a lo largo del corredor”, reconoció.

Agregó que, “en esa medida, la infraestructura está teniendo algunas dificultades para el abastecimiento constante y adecuado, por lo cual se desarrollará este nuevo sistema”.

Recordó que la nueva etapa de Gaia Residencial, se desarrollará en una reserva territorial que había sido enajenada a favor de Geo (al desaparecer Geo, transmite los derechos a Gaia Residencial).