Desestima México cambio climático
0Periodico El Vigia|12 de Marzo

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

Empresas y autoridades en México no han tomado en serio la Ley general contra cambio climático. Pese a que ya entró en vigor, no hay registro de quiénes cumplen ni a quiénes se han aplicado sanciones.

La Ley obliga, a partir de este año, que todas las empresas y organismos que emiten más de 100 mil toneladas de gases efecto invernadero (GEI) presenten un registro de las mismas ante la Semarnat, como primer paso para iniciar la disminución de emisiones a la que está comprometida el país.

Según la Profepa, compañías como Pemex, CFE, cementeras, metalúrgicas, líneas aéreas, navieras, ferroviarias, empresas de transporte de pasajeros y transporte de carga general, grandes maquiladoras y grandes cadenas de autoservicio debieron ser las primeras en presentar los reportes.

Esto porque se calcula que emiten más de un millón de toneladas de GEI al año y la Ley estableció que sus reportes correspondientes a 2016 debían estar presentados antes del 30 de noviembre de 2017.

Hasta ahora, la Semarnat no ha hecho público el registro, por lo que se desconoce cuántas empresas han cumplido con su reporte de emisiones.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, sostuvo que hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción contra empresas ante la falta del reporte.