Sigue hospital en la incertidumbre
0Periodico El Vigia|12 de Marzo
La Canacintra acusó al Gobierno de desinteresado en Ensenada, por retrasar la ratificación de la donación del terreno al IMSS

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) dijo que existe falta de interés por parte del Gobierno Municipal por la salud de los ensenadenses.

Lo anterior fue explicado por el presidente de Canacintra en Ensenada, Alejandro Jara Soria. Dijo que lo anterior se debe a la negativa implícita de ratificar la donación de un terreno para la construcción de una clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que a pesar de que, en al menos en tres ocasiones, el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna se habría comprometido con la iniciativa privada a proponer al Cabildo ratificar la donación del terreno al IMSS para construir el nuevo hospital, hay incertidumbre por la falta de una solución concreta al asunto.

Apenas el 9 de enero pasado, el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza estatal del IMSS José Alfredo Jiménez Gálvez, informó a los medios que el alcalde se había comprometido a someter al cabildo la donación del terreno.

Mientras tanto, dijo, los derechohabientes con padecimientos que requieren atención médica especializada tienen que viajar a otras ciudades del Estado o del país, después de hacer largas esperas, situación que debiera preocupar al alcalde y sus regidores.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

El dirigente de los industriales recordó que durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Novelo Osuna y el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, se comprometieron a coordinar esfuerzos para concretar la construcción del hospital.

A pesar de que los constructores ofrecieron su apoyo para acondicionar el terreno en caso de ser necesario, lo cierto es que no se ve que haya voluntad política por parte del presidente municipal de avanzar en el tema, lo que deja libre al IMSS para desentenderse de su responsabilidad, más aún, cuando faltan pocos meses para que las actuales autoridades terminen sus encargos, consideró.

Dijo que la clínica 32, construida en 1992, fue la última obra hecha por el IMSS en Ensenada. Entonces, la institución atendía 30 mil derechohabientes, eso ya tiene 24 años durante los cuales la cifra ha crecido a alrededor de 100 mil derechohabientes, indicó Jara Soria.

Recordó que el 9 de marzo de 2015, hace ya tres años, el cabildo aprobó por urgente y obvia resolución, la donación en favor IMSS, de una porción del predio La Constancia de la manzana 57, 59, 42, y 43 fracción III este y fracción XV de la colonia Carlos Pacheco, con una superficie de 26 mil metros cuadrados.