Amarran diputación “pluri” Ernesto Ruffo y Lizbeth Mata
0Periodico El Vigia|22 de Febrero

Ensenada, B. C.

Ernesto Ruffo Appel, ex-alcalde de Ensenada, ex-gobernador y actual senador por Baja California, fue inscrito por el Partido Acción Nacional (PAN) en la posición número dos de la lista de diputados plurinominales en la primera circunscripción electoral del país.

Y en el puesto número siete de ese listado aparece la subsecretaria general de Gobierno del Estado en Ensenada, Lizbeth Mata Lozano.

Otro de los bajacalifornianos que figura en las primeras posiciones de esa lista del PAN es Antonio Valladolid, ex-secretario de Finanzas del gobierno estatal, quien dejó su cargo en abril de 2017.

Las diputaciones plurinominales permiten dar representación a los partidos participantes en comicios estatales o federales.

Cada fuerza política inscribe a 40 candidatos plurinominales en cada una de las cinco circunscripciones electorales en que está divido el país; en total deben postular a 200 personas por este principio de representación proporcional.

Sin embargo, las posibilidades de alcanzar un escaño plurinominal en la Cámara baja son más altas mientras se esté en los primeros lugares de ese listado.

Quienes aparecen en la lista de diputados o senadores plurinominales, de acuerdo a la legislación electoral, no están obligados a renunciar a sus cargos, sean del Poder Ejecutivo o Legislativo, siempre y cuando no realicen promoción de sí mismos, aunque sí pueden participar en la campaña de sus compañeros de partido o coalición.