Exigen transporte moderno antes de renovar concesiones
0Periodico El Vigia|10 de Febrero

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Antes de renovar las concesiones a los transportistas, los regidores del Ayuntamiento de Ensenada tienen en sus manos la oportunidad de generar las condiciones para la creación de un Plan Integral de Modernización del Transporte Público.

Así lo demandó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Alejandro Jara Soria sostuvo que el Gobierno Municipal tiene la oportunidad de negociar con las diferentes agrupaciones del transporte urbano no sólo la renovación del parque vehicular, uniforme y capacitación de choferes, sino de crear condiciones para que ese servicio se transforme en favor del público usuario.

El dirigente manifestó que es obsoleto el actual modelo de hombre-camión que opera desde hace más de 40 años en Ensenada, porque las condiciones urbanas y sociales de aquellos tiempos han cambiado radicalmente al crecer la ciudad, su economía y la problemática de movilidad urbana.

La Canacintra entiende el enfoque individualista que motiva a los propietarios de los camiones para la explotación y la competencia por las rutas con el objetivo de hacer más rentables su negocio en lo personal, pero esa visión puede mejorarse si se abren a un modelo más corporativo en el que aprovechen todas las ventajas que existen para ser más competitivos, señaló.

Jara Soria propuso a los transportistas romper paradigmas y analizar la posibilidad de transformarse en una gran empresa que pueda contar con una organización jerárquica con áreas especializadas que les garantice una mayor eficiencia en la prestación de servicios y poder hacer compras consolidadas a las fábricas de llantas, combustibles y refacciones que le ahorrarían mucho dinero.

Con el uso de las modernas tecnologías los camiones pueden ser monitoreados a través del GPS desde un centro de operaciones y los choferes ya no tendrían que bajar a los puntos de chequeo sin se utilizaran sensores, ambos sistemas ya existentes en el mercado a costos muy accesibles, apuntó.