Apoyan a empresas con la innovación
0Periodico El Vigia|30 de Enero
Con el trabajo de la red, Nano Fab fomenta la creación de nuevos procesos y prototipos en las compañías

Ensenada, B. C.

El desarrollo e innovación tecnológica, enfocada en el sector industrial, es una de las principales tareas de la red NanoFab, que depende del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Ensenada.

Sergio Águila, coordinador Nano Fab, informó que el trabajo de la red se enfoca en el desarrollar el área de de micro y nanofabricación de dispositivos con diversas aplicaciones en rubros como la electrónica, medicina, biología, óptica, industria automotriz, y la industria aeroespacial.

Refirió que desde este organismo se propicia, además, la propiedad intelectual y se fomenta la capacitación de recursos humanos, mediante la vinculación que se mantiene con distintas instituciones y sectores productivos.

Con el trabajo de la red, dijo, se apoya a las empresas consolidadas en la creación de nuevos procesos, prototipos, o generación de valor agregado a lo que ya producen, ejemplificó.

Expuso que esta vinculación propicia que las empresas estén a la vanguardia en ciencia aplicada, al aprovechar el desarrollo científico y académico que tiene el municipio.

GENERAN SOLUCIONES Y PROYECTOS

El científico enfatizó que generan soluciones y proyectos, a las necesidades planteadas por el sector industrial.

Acompañado de Carlos Pacheco, del departamento de vinculación empresarial, el expositor dijo ante miembros del Foro Ensenada, que en la región han desarrollado planes en materia de minería, electrónica, agroindustria, e industria aeroespacial, entre otros.

“Se analiza la necesidad que tienen y se buscan las estrategias para brindarles los beneficios requeridos”, abundó.

Respecto a los recursos, Sergio Águila comentó que las empresas con las que se presentan y desarrollan proyectos, son apoyadas por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), además de los montos porcentuales que debe hacer la empresa, cuyas cantidades y porcentajes dependen del tamaño del proyecto.

Actualmente, trabajan con dos empresas agroindustriales, una compañía en el área aeroespacial, y una del sector minero, situada en el estado de Sonora.

Para garantizar el éxito de cada proyecto, se entregan al Conacyt, reportes rigurosos y comprobaciones minuciosas de uso que se le dio a los recursos públicos.