“Retachan” orden contra ex alcalde
0Periodico El Vigia|29 de Enero
Pide juez a PGJE hacer bien el mandato de aprehensión contra Enrique Pelayo por estar mal integrada

Ensenada, B. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Baja California rechazó la orden de aprehensión que libró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, pues no cumplía con los requisitos necesarios para iniciar un juicio en contra del otrora edil.

La resolución del tribunal se dio luego de que la PGJE apeló a la decisión de la juez penal, que también rechazó la orden de aprehensión, por considerar que el agente del Ministerio Público no reunió los elementos jurídicos necesarios para procesar a Pelayo Torres por los delitos de abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos.

En un fragmento del documento emitido por el Tribunal Superior de Justicia se señala, refiriéndose al Ministerio Público: “omitió expresar cuál era el hecho o elemento que se demostraba en cada probanza, lo que trajo como consecuencia, la falta de acreditación de las circunstancias de modo, tiempo, lugar y ocasión en que se desarrollaron los hechos materia de la presente causa”.

Se agrega en el escrito: “el Órgano Técnico Investigador debió integrar en su pliego de consignación, un estudio de los elementos del cuerpo del delito, realizar una relación de las pruebas y expresar el valor que le otorgó en lo individual a cada una de ellas, el hecho o circunstancias que se deriva, así como establecer con toda precisión cuales son los elementos cuya actualización exige la figura delictiva”.

Apenas notificaron

La resolución del tribunal se emitió en diciembre de 2017 y notificada a la Procuraduría Estatal hace unos días, por lo que el Ministerio Público tendrá que determinar si rehace la averiguación o no.

La mencionada denuncia penal fue interpuesta el 7 de marzo de 2014 por el entonces Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa y fue la segunda de dos acusaciones formales ante la PGJE que se hicieron en contra del ex presidente municipal.