Pelayo “echó la mano” a instalación de gasera
Por Nicté Madrigal/ELVIGÍA, Periodico El Vigia|7 de Febrero

La administración de Enrique Pelayo Torres "regularizó” la construcción de un edificio en la delegación de Maneadero para la operación de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas L.P.

La Dirección de Catastro y Control Urbano Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, entregó la licencia de construcción No. 07046 de fecha 31 de marzo del 2011, pese a que la empresa empezó a edificar en 2009, sin contar con permiso alguno, ni con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), aprobado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró que la actividad pretendida es considerada como "Altamente Riesgosa”, motivado en que se excede la cantidad de reporte de 50 mil kilogramos, establecida para el gas L.P., por el Acuerdo mediante el cual se expide el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 1992.

Ello también tiene fundamento en el artículo 30 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el artículo 17 de su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, se elabora y somete a evaluación el Estudio de Riesgo, Nivel 2, Modalidad Análisis de Riesgo.

Almacenarán 100 mil litros

De acuerdo con lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto pretende operar una planta de Distribución, y comprende las actividades de adquirir, recibir, y conservar Gas L.P. a granel en la planta, para su venta o entrega a permisionarios y usuarios finales.

El proyecto contempla el almacenamiento de hasta 100 mil litros (54,000 kilogramos) de Gas L.P. en un tanque cilíndrico horizontal para su comercialización. Se proyecta operar un tanque más en el futuro.

Por lo anterior, señala el documento "la actividad es considerada como Altamente Riesgosa”.