Enseñan a padres “a ser tolerantes”
0Periodico El Vigia|9 de Enero
Los tutores con hijos con talentos específicos recibieron capacitación por parte de una psicóloga del SEE

Ensenada, B. C.

Padres de familia de alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos recibieron una capacitación por parte de autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), en la que participó una psicóloga especializada en temas de inclusión y equidad.

Adela Lozano López, delegada del SEE, informó de la participación de Gabriela Reyes Gutiérrez, maestra en Psicología, quien participó con el tema “Tolerancia a la Frustración”.

Durante el desarrollo de la ponencia fueron abordados temas relacionados con la inclusión y equidad que existe en las escuelas del nivel básico, en las cuales cada día existen menos barreras para el acceso de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Una de las metas es garantizar el acceso, la permanencia y aprendizaje de los estudiantes con NEE. La maestra Reyes Gutiérrez cuenta con amplia experiencia en la atención a alumnos sobresalientes, por lo que los integrantes de la Red de Padres encontraron en su exposición las alternativas para atender a sus hijos en su vida cotidiana.

“La plática se enfocó en conocer las habilidades y herramientas que posee el padre de familia para multiplicarlas en la crianza de sus hijos”, comentó.Manejo de emociones

Los padres determinaron cuáles eran sus cualidades y de qué manera manejan ellos sus emociones, prosiguió la delegada, así cómo lo emplean en la disciplina de sus hijos.

“Con el objetivo de hacer conciencia y reflexión de los comportamientos y expresiones que como adultos se realizan y, a su vez, son modelo para los niños con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”, concluyó la funcionaria.

Como parte de la reunión, los padres de familia elaboraron un inventario para situar su comportamiento conforme a las siguientes características: padre crítico, padre protector, adulto, niño libre y niño adaptado, para conocer cuál es su estilo de crianza y de esta forma equilibrarla para proveer a sus hijos de disciplina y manejo saludable de las emociones.