Detectarán caídas mediante el wifi
0Periodico El Vigia|5 de Enero
Investigadores desarrollarán una tecnología que podría servir para los casos de personas de la tercera edad que sufran algún accidente

Ensenada, B. C.

Investigadores de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en conjunto con una empresa japonesa, desarrollarán un proyecto en el que se pueda detectar el movimiento humano mediante la señal wifi.

Esto podría servir para casos de caídas dentro de los hogares, según adelantaron los desarrolladores mediante un comunicado.

La intención es proveer de mejores condiciones de vida a la sociedad, según la meta planteada por personal del Instituto de Ingeniería de la UABC y trabajadores Furukawa Electric Co. Ltd, compañía de alta tecnología.

El proyecto de inteligencia artificial es denominado “Reconocimiento de movimientos humanos a través de señales wifi”; es coordinado por el doctor Félix Fernando González Navarro y, en Furukawa, el ingeniero Hirokazu Narui.

Participan cuatro estudiantes del doctorado en Ciencias e Ingeniería que se imparte en el Instituto de Ingeniería; una vinculación importante es la colaboración de la Universidad de Stanford, a través de la donación del equipo tecnológico.Acercamiento nipón

En febrero del año pasado, la empresa se acercó a la UABC para desarrollar esta tecnología en un periodo aproximado de dos años, tiempo en el que se recabarán y analizarán datos, realizarán pruebas y comprobarán resultados para validarlos.

El estudio se basa en emplear las señales de los enrutadores de internet para detectar y reconocer perturbaciones debido al movimiento humano. La investigación se encuentra en la etapa de generación de datos y el diseño de algoritmos para reconocimiento inteligente de los siguientes movimientos: caminar, caer, acostarse, inclinarse, agacharse, correr, sentarse y pararse.

“Los métodos y/o dispositivos resultantes de este estudio permitirán emitir alertas completamente automáticas. Lo que diferenciará esta tecnología a la ya existente, es que no requerirá ser operada o manipulada por ninguna persona.

“Uno de los posibles usos es que la señal reconozca si hay una caída, y en tal caso, emita una alerta programada a través de un correo electrónico o llamada telefónica. Esto será de gran beneficio para la población, y bien podría aplicarse en el cuidado de personas de la tercera edad o con algún padecimiento que requieran ser supervisados para su seguridad. En sí, el campo de implementación del producto que resulte de este estudio puede ser amplio”, abundó el director.

Agregó que al parecer no hay conocimiento de que este tipo de tecnología de inteligencia artificial ya esté desarrollada, por lo que el estudio resulta innovador.